El Ayuntamiento de Onda y la Diputación impulsarán un Centro Especial de Empleo
29/09/2011 | 19:17 h
La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Onda impulsarán la creación de un Centro Especial de Empleo, que fomentará la inserción laboral en el colectivo de personas con discapacidad física y psíquica. La diputada provincial del área de Acción Social, Esther Pallardó, el alcalde de Onda, Salvador Aguilella,y la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, han mantenido hoy una reunión para determinar la fórmula jurídica, así como los requisitos necesarios para la creación en Onda de un centro de estas características.
"Dicho centro pretende formar a los jóvenes discapacitados en aquellas materias que la demanda empresarial y/o la administración pública requiera. Para ello, el municipio detectará las necesidades laborales que puedan existir, tanto en el ayuntamiento como en la empresa privada, y comenzará a determinar los perfiles adecuados para que la mayor parte posible de personas discapacitadas opten a un empleo en la empresa normalizada", señala una nota del Departamento de Comunicación municipal.
Según la nota, el Ayuntamiento y la Diputación, después de estudiar los dos modelos existentes de Centro Especial de Empleo, han optado por el modelo de centro de tránsito, que implica que en dicha instalación se forme a personas discapacitadas, pero luego se proyecten a la inserción en empresas normalizadas.
“Pretendemos huir del modelo endogámico, porque no responde a los fines que quiere ni el ayuntamiento ni la diputación respecto de la inserción laboral, desde el punto de vista de que estas personas puedan desarrollar un puesto de trabajo en empresas externas al propio centro y compartir con personas sin discapacidad esta actividad.”, ha explicado hoy la diputada provincial de Acción Social, Esther Pallardó, y refleja textualmente la nota del Ayuntamiento.
Por su parte, Salvador Aguilella ha recordado que con la puesta en marcha de este proyecto, el nuevo equipo de gobierno municipal cumplirá otro de los importantes compromisos en materia de empleo con que se presentó a las pasadas elecciones municipales. “Nuestro compromiso con los que más lo necesitan es claro y firme. Onda trabajará en beneficio de los discapacitados. El alcalde y el ayuntamiento estarán a su lado en todo lo posible. Y éste proyecto es un claro ejemplo de ello”, ha comentado esta mañana el alcalde de Onda, según difunde el Departamento de Comunicación municipal.
"El hecho de que el ayuntamiento sea usuario del centro, es decir, contrate a personas que se formen en el mismo, le conferirá estabilidad al proyecto, que contará también con la participación de entidades financieras y de otras instituciones, como la conselleria, que otorga ayudas económicas a través del SERVEFF para este tipo de iniciativas que fomentan la creación de empleo", concluye textualmente la nota oficial del Ayuntamiento.