El Pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba bonificaciones en el pago del IBI
13/09/2011 | 22:29 h
El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy diversas bonificaciones en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y su fracccionamiento en dos pagos, con el voto a favor del PP y del PSPV-PSOE. España 2000 se ha abstenido en este punto, porque quería eximir del pago del IBI “a los vecinos de Onda que estén en paro y hayan agotado la prestación por desempleo y mientras dure esta situación laboral”.
Cuando entre en vigor la modificación de la ordenanza aprobada hoy se podrá fraccionar el pago, de manera que se pagará primero el 70% y después el 30% restante, según ha indicado en el transcurso del Pleno la teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Ballester.
También aumentan las bonificaciones a las familias numerosas, de manera que las que tengan entre tres y seis hijos, pasarán de la bonificación actual del 25% a otra del 50% en el próximo IBI. La rebaja será del 75% a aquellas familias que tengan entre siete y diez hijos, y del 90% para las familias ondenses con más de diez hijos, que de momento es una, según fuentes municipales.
Otro acuerdo del Pleno ha sido aumentar la tasa que pagan los vendedores del mercado semanal del jueves que vienen de fuera y mantener la de los ondenses. Este punto ha contado con el voto a favor del PP y España 2000, y la abstención del PSPV-PSOE al estimar “que contaba con el reparo del interventor, es decir que éste entendía que la ordenanza no se ajustaba a la ley”, según ha indicado Joaquín Aguilella.
Durante el Pleno se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Organización Municipal (ROM), que regulará el funcionamiento de las sesiones plenarias o de las comisiones informativas.
En despacho extraordinario, se ha tomado el acuerdo, con el voto a favor del PP y la abstención del PSPV-PSOE y España 2000, de la ejecución parcial de la fianza depositada por Montí Urbana, SL para las obras de la urbanización SUR-11 Este, de manera que las finalizará el Ayuntamiento.
Con este mismo resultado, se ha aprobado que el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, sea el representante del Ayuntamiento de Onda en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, junto a otros dos representes de los ayuntamientos de Almassora y Cabanes, según ha indicado el alcalde, Salvador Aguilella.
Por último se ha desestimado una moción del PSPV-PSOE de apoyo a la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, con el voto en contra del PP y la abstención de España 2000.