El alcalde de Onda presenta el plan económico marco para los próximos cuatro años
10/09/2011 | 10:12 h
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, presentó ayer viernes "el plan económico marco para la presente legislatura, después de que la auditoria externa evidenciase que el nuevo equipo de gobierno popular hereda un agujero económico de más de ocho millones de euros", según indica una nota del Ayuntamiento.
Según la nota del Departamento de Comunicación municipal y publicada anoche sólo por un periódico digital, Aguilella explicó que el plan económico y de ahorro financiero tiene por objeto mantener o ampliar los servicios públicos municipales, incrementar el dinero destinado a los ondenses y crear un marco estable para que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan desarrollar su actividad y generar puestos de trabajo. "También tiene por objeto reducir la enorme deuda del ayuntamiento que ha heredado el nuevo equipo de gobierno", dice el comunicado.
“Nuestro plan no contempla ni hacer recortes sociales ni de servicios públicos. Y sí invertir en acciones que ayuden a las empresas locales a crear puestos de trabajo. El objetivo del equipo de gobierno es reducir la importante deuda que hemos heredado, sin tocar los servicios que reciben quienes más los necesitan”, indicó el alcalde de Onda.
"El tripartito gastó la pasada legislatura 14 millones de euros por encima de sus posibilidades, ya que ingresó 107.974.844 euros y gastó 121.828.039. Eso obliga ahora a ahorrar cada año 3,5 millones de euros. Y ese ahorro saldrá del gasto corriente anual, que se reducirá en un 25%"", señala la nota del Ayuntamiento.
Salvador Aguilella manifestó también "que el tripartito ha dejado atado de pies y manos al nuevo gobierno para el 2011, porque ha dejado comprometidos los principales gastos, ya que son pagos no renunciables, como el de dos sentencias en contra por valor de tres millones de euros o la devolución a la Diputación de los cinco millones de euros que pidió en adelanto, cobró y gastó el tripartito y que ahora debe de devolver a la Diputación el nuevo equipo de gobierno popular. Desde la oposición, el Partido Popular de Onda ya denunció el desfase económico del tripartito, porque cerró en negativo los cuatro balances económicos del año pasado. Por eso, y pese a no tener todavía todos los datos exactos de la situación económica del ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno ya puso en marcha las primeras medidas de austeridad, desde el primer momento", señaló el alcalde.
Según indica textualmente la nota del Departamento de Comunicación, "el nuevo equipo de gobierno ha empezado a eliminar ya gasto corriente innecesario que había ido acumulando el tripartito. Así, ha ahorrado ya 45.000 euros anuales a los ondenses suprimiendo la agenda municipal y facilitando dicha información a través de la página web del ayuntamiento. También ha ahorrado a los vecinos otros 40.000 euros con la eliminación de líneas ADSL que tenía contratadas el tripartito y que nadie utilizaba. Y está ahorrando otros 8.000 euros, por ejemplo, con el apagado del alumbrado de zonas innecesarias, como la pinada del Salvador, entre otros muchos ejemplos. Además, el gobierno popular ha puesto en marcha ya un catálogo de medidas de ahorro en el ayuntamiento, dirigido al personal municipal, que está compuesto de medidas concretas que permitan reducir el gasto, como la racionalización de la impresión en color de documentos o el apagado de luces y aire acondicionado al finalizar la jornada".
El alcalde añadió que están analizando los costes derivados de la gestión externalizada de servicios públicos, estableciendo un control sobre ellos, caso de la limpieza viaria, jardinería o servicios urbanísticos que están privatizados. Aguilella incidió en que el nuevo equipo de gobierno está trabajando para conseguir una rebaja de un 20-25% del coste de estos contratos, manteniendo el servicio.
"Reducirán los costes de estructura de la telefonía del ayuntamiento, que hasta junio suponían un gasto mensual de 15.000 euros. Aguilella ha anunciado que están negociando para rebajarlo en un 50%, además de mejorar su servicio y la tecnología de los mismos. En ese sentido, el ayuntamiento ya ha logrado rebajar en 3.500 euros al mes la estructura telefónica de ADSL. Concurso público en la contratación de servicios para reducir el gasto. El nuevo gobierno municipal sacará a concurso público la contratación de material de oficina, montaje de escenarios, etc.. con tal de contratar a aquella empresa de Onda que, con el mismo servicio, ofrezca un mejor precio. Los populares reducirán los costes energéticos municipales en un 40%, gracias al plan de Eficiencia Energética en el que ya están trabajando y que pretende concluir esta legislatura con la renovación de todas las luminarias del municipio. A esta iniciativa se sumará la adjudicación en el mercado libre del suministro energético del consistorio. El gobierno popular de Onda racionalizará también el uso de las sedes y elaborará el proyecto de Presupuesto General del ayuntamiento para el ejercicio 2012 a través de la metodología de “Presupuesto Base Cero”, que supone analizar todos los gastos y justificarlos", señala el comunicado del Ayuntamiento.