Onda celebra este fin de semana la festividad del Salvador, patrón de la ciudad
05/08/2011 | 17:13 h
Vecinos y visitantes de Onda disfrutarán durante este viernes y sábado de las fiestas en honor al patrono de la ciudad, el Santísimo Salvador, y que ya tuvieron el pasado fin de semana el preludio, con la I Feria Medieval, el concierto de Maldita Nerea y el Cantajuego.
Para el primer fin de semana de agosto se reservan los actos de corte más religioso, si bien vecinos y visitantes también podrán disfrutar de la feria en el paraje del ermitorio y de la música en directo en la plaza siglo XXI. El ermitorio del Santísimo Salvador, especialmente engalanado para la ocasión, y su paraje natural, serán el centro neurálgico de las celebraciones.
A primera hora de la tarde del viernes ya se instalará allí la feria, que se inaugurará a las 18.00 horas, y a las 19.00 horas saldrá, desde la zona deportiva, la romería, de cinco kilómetros, que congrega a miles de vecinos y de visitantes, que estarán acompañados durante todo el trayecto por el grupo de Dolçainers d’Onda. A la llegada a la ermita, se obsequiará a los participantes en la romería con un obsequio conmemorativo, agua, ‘coca’ y limonada y actuará la rondalla Els Ravalers.
Ese mismo viernes, a las 20.30 horas se celebrará en la ermita la misa de autoridades en honor al patrón de la ciudad y a continuación actuará el grupo Flokloric.
También se celebrarán actos litúrgicos en la ermita a las 22.00 horas, 23.00 horas, las 00.00 horas, las 01.30 horas, las 08.00 horas del sábado y las 12.00 horas del mismo día.
Por otra parte, aquellas personas que, como todos los años, suben a la romería con los caballos y los carros, rememorando tiempos pasados, por primera vez, dispondrán de una zona acondicionada para poder pasar la noche y tener allí sus caballos.
Durante la madrugada del viernes al sábado, en la plaza Segle XXI, los más noctámbulos podrán disfrutar de la música en directo con orquesta y djs en directo.
La feria, que estará durante toda la tarde del viernes, permanecerá instalada en el paraje de la ermita el sábado, día del patrón de la ciudad. El ayuntamiento de Onda ha dispuesto autobuses gratuitos que realizarán el trayecto entre la ciudad y el ermitorio tanto el viernes por la tarde como el sábado.