EQUO: “Por cada lugar de trabajo que genera la incineración de residuos, el reciclaje produce 10”
30/07/2011 | 12:27 h
El partido verde EQUO ha mostrado hoy públicamente el apoyo a la concentración del viernes 29 de julio, a las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de L’Alcora, convocada contra la autorización por la construcción de una incineradora de tóxicos, se adhiere a la misma y hace un llamamiento a la participación..
Para EQUO, la incineración de los residuos, tóxicos o no, no es la solución, y por eso se apuesta por una política basada en la reducción, reutilización, racionalización y reciclaje de los residuos; puesto que esta alternativa está pensada por el medio ambiente, la salud pública y los puestos de trabajo. “Por cada puesto de trabajo que genera una incineradora el reciclaje produce 10 Además de quemar la salud de los ciudadanos la incineración quema puestos de trabajo. ¿Con qué autoridad moral se puede pedir la colaboración ciudadana en la tarea del reciclaje cuando desde la administración se permite que los residuos se quemen y no se reciclan?
EQUO defiende que el reciclaje es cosa de todos, también de las empresas. La nefasta política de residuos de la Generalitat se intenta poner pegados " mirando hacia otro lado ante almacenes illegales y apoyando a incineradoras. Sólo actúan cuando los hechos son tan evidentes que no cabe otra. Reyval es "la punta del iceberg" que evidencia que la Generalitat sigue una política de residuos que no da respuesta a las demandas de la ciudadanía, donde las decisiones se toman de espaldas a esta, a la salud pública y al medio ambiente, y siempre, bajo un negocio para ciertas empresas, donde aquello que los importa es un lucro rápido aunque se esté poniendo en peligro la salud pública”.
Datos sobre la polémica: A Reyval Ambiental, una empresa ubicada en L'Alcora, se le ha otorgado AAI (Actuación Ambiental Integrada) para la incineración de residuos peligrosos y no peligrosos reuniendo a un volumen de 135000 toneladas al año. Esto no hay que decir que es una barbaridad en toda regla además de una puerta abierta a otras muchas incineradoras de todo tipo. Viene a ser “el pistoletazo de salida a la incineración”, y encima con residuos tóxicos.
Por todos es sabido la predisposición del Gobierno Valenciano por cualquier actividad que sea la antítesis del reciclaje. También, en las Comarcas de Castelló, contamos con experiencias bastante positivas parando los pies a los destructores con la fuerza de los ciudadanos, que aunque sea viendo estas agresiones como una cosa puntual y no como parte de una forma de hacer política. Los ejemplos más fáciles de reconocer son: Incineradora de Vall d'Alba, Vertedero de Fanzara, Vertedero de Les Coves de Vinromà, Vertedero de Salzadella, …