Esta web utiliza cookies analíticas propias y de terceros, persistentes durante 2 años, para habilitar la función
de control de visitas únicas, con el único fin de facilitarle la navegación por el sitio.
Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra
política de cookies.
El periódico digital comarcal Espadán - Mijares - Onda
El ayuntamiento de Onda está tramitando ya, en tan sólo dos semanas de gobierno popular, la primera veintena de peticiones a FACSA para que aplique la cláusula XVIII del contrato que le obliga a bonificar el 50% de todos los recibos del agua a los ondenses que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo.
Ésta es una cláusula que la mayoría de los ayuntamientos incluyen y que la pasada legislatura, desde la oposición, el Partido Popular denunció que el alcalde no pusiese en marcha. Los populares afirman que el PSOE ni tan siquiera tenía en el ayuntamiento el procedimiento para que los vecinos pudiesen solicitar la deducción. Los anteriores alcaldes ofrecían ayudas sociales, con los impuestos de todos, para pagar el recibo del agua, cuando en realidad era FACSA y no el ayuntamiento quien, por contrato, debía asumir esas bonificaciones.
El nuevo equipo de gobierno municipal calcula que en la actualidad unos 1.000 ondenses podrían acogerse a dicha cláusula del contrato, que existe desde que en 1996 empresa y ayuntamiento firmasen un contrato que, desde entonces, han ido prorrogando hasta la actualidad.
Si los 1.000 ondenses que cobran por debajo del salario mínimo tramitan a través del ayuntamiento la aplicación de la cláusula XVIII del contrato del agua, FACSA deberá asumir unos gastos anuales de entorno a unos 40.000 euros que, hasta ahora, pagaba el ayuntamiento, pese que no le correspondía hacerlo.
Durante quince años, FACSA se ha estado ahorrando entre 30 y 60 euros por cada una de las familias económicamente débiles del municipio. El montante total, desde el 96, hubiese alcanzado ya los 400.000 euros, una cifra que el ayuntamiento se hubiese ahorrado en ayudas sociales al agua.
“Nos comprometimos la pasada legislatura a aplicar la reducción del 50% de los recibos del agua para las familias con rentas inferiores al salario mínimo que, por desgracia, en Onda son más de mil. Ese dinero lo pagará la empresa y el ayuntamiento podrá destinarlo a otras acciones sociales, porque con una buena gestión se puede llegar a más sitios”, ha explicado hoy la teniente de alcaldía de Atención Social, Familia e Integración, Inma Alós.
El ayuntamiento de La Vall d’Uixó, por ejemplo, tiene firmado con FACSA el mismo contrato con la misma cláusula que el de Onda y allí el equipo de gobierno tramita las solicitudes de bonificación para que sea la empresa quien la aplique y no la tenga que pagar el ayuntamiento.
(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.