Más de 50 niños ondenses participan en un estudio bucal para prevenir caries
17/06/2011 | 13:30 h
La Escoleta Brèssols junto a los investigadores de Odontopediatría Integral de la Universidad CEU-Cardenal Herrera han realizado un estudio acerca de los factores que influyen en el riesgo de caries en niños de entre 0 y 3 años de edad. Una parte destacable del estudio constituye la medición de los niveles de Streptococcus Mutans de la saliva de estos niños y sus madres, microorganismo imprescindible en el estudio de esta enfermedad bucal tan importante.
Dicha investigación, respaldada por la Universidad, tiene como propósito final determinar los factores de riesgo de caries con el fin de prevenirla, ya que la caries dental constituye la enfermedad bucal más frecuente en la infancia. El método CAMBRA, pionero en EEUU, evalúa ciertos parámetros relacionados con el desarrollo de caries, tales como la salivación, tipo de dientes, higiene, alimentación… para determinar el nivel de riesgo de caries y consecuentemente recomendar las medidas preventivas adecuadas a sus padres con el fin de controlar la evolución de la enfermedad.
Más de 50 niños han realizado el estudio, con una recogida de datos mediante un cuestionario, una exploración bucal del niño y una recogida de muestra de saliva al niño y a la madre. Tras el análisis de las encuestas y los tests, ayer en la sala La Cassola de la Casa de la Cultura se entregaron los resultados y se informó sobre una serie de recomendaciones individualizadas para prevenir la caries dental dependiendo del nivel de riesgo en el que se encuentren.
Después de la charla, se emitió un video para los más pequeños donde les enseñaban a lavarse los dientes. Por último, les entregaron a los niños unos diplomas personalizados con los resultados del estudio que no ha supuesto ningún coste económico para las familias.