Artículo de opinión: "Terrazas con libertad de acampamento"
12/06/2011 | 18:11 h
Si bien es cierto que los bares, cafeterías y demás locales del gremio son los que más han sufrido la apertura de la veda contra el fumador, también es cierto que hecha la ley hecha la trampa.
No hay más que rondar por las calles de las diferentes localidades de la provincia, y podremos hallar terrazas habilitadas por los locales mencionados anteriormente para facilitar el placer de fumar a sus clientes. Ahora bien, ¿ es necesaria la inversión por parte de estos empresarios gastar el dinero en este tipo de "paranys móviles" cuando todavía no hay ley que regule este tipo de práctica ? ¿ Les va a pasar lo mismo que a los que invertieron en su día un dineral en adecuar los locales contra el humo de los chamantes cigarros ? ¿ Por qué planteo esta cuestión ? Es sencillo.
Observando el tipo de diferentes terrazas ( las hay con cuatro hierros mal soldados, hasta las hay que imitan y parecen mofarse de los típicos barracones escolares ) podemos darnos cuenta que casi ninguna cumplen una regla en común. Las normales, las de toda la vida, se acondicionan sobre suelo peatonal , mesas y sillas que quedan completamente flanqueadas por setos o cordones que delimitan el perímetro de la terraza, hasta ahí lo normal, lo que se ha visto toda la vida, ¿ pero el tipo de terrazas invadecalzadas es legal ?. Me refiero a ese tipo de terrazas que con cuatro hierros mal soldados ( o bien según el cerrajero ) y con una madera como pavimento, están alojadas sobre la vía pública en zonas que antes estaban destinadas a parking. Se pueden ver en calles estrechas, al girar en esquinas imposibilitando el acceso a vehículos de grandes dimensiones y como extra añadido , mermando la zona de parking automovilístico de los municipios.
¿ Hasta que punto es legal permitir la acampada de este tipo de terrazas sobre la calzada ? ¿ No se dan cuenta las autoridades que este tipo de espacio de ocio proporcionan y alimentan las posibilidades a que haya un accidente con víctimas ? Sólo cabe imaginar que dónde antes había una plaza de aparcamiento, ahora hay una terraza con gente ( niños entre otros ) tomando un aperitivo y que en el menor descuido de un conductor, ya bien se en maniobra de aparcamiento o acceso a vía, se lleve por delante el chiringuito.
¿ Hay que esperar como es costumbre en este país a que haya algún tipo de desgracia para que se legisle sobre el tema ? Hecha la ley, hecha la trampa.
Javier García