Instalan un ordenador adaptable a personas con discapacidad en la Biblioteca
07/06/2011 | 06:17 h
El alcalde de Onda, Juan Miguel Salvador ha presentado junto a Pepe Ramos, un nuevo ordenador que puede adaptarse a personas con discapacidad. El Programa TIC TAC para Bibliotecas, de la Unión Europea (Fondos FEDER), el Ministerio de Cultura (Plan Avanza2) y la Generalitat han instalado en la Biblioteca para adultos de Onda un ordenador especialmente adaptado a las características especiales de personas con discapacidades físicas, motores, psiquicas y sensoriales.
En este ordenador, la pantalla, el teclado y otros dispositivos son especiales y está dotado con un entorno diseñado para todo este grupo de personas.
Tiene diversos dispositivos, alternativos al ratón tradicional, que permiten el uso del ordenador a personas sin movilidad en las manos o con movilidad imprecisa, a personas que necesitan usar el ratón con otra parte diferente de la mano y para personas con dificultades cognitivas y de aprendizaje que no puede llegar a comprender el funcionamiento con un ratón común.
La pantalla es táctil, cosa que facilita el uso a personas con dificultades cognitivas, el teclado tiene teclas grandes para gente con dificultades visuales y tiene un sobreteclado para personas con imprecisión en el uso de las manos. El ordenador puede también convertir en visuales las señales acústicas para quien tiene deficiencias auditivas.
En resúmen, un ordenador que puede adaptarse, persona a persona, a todo usuario que tenga una necesidad especial en el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías.