Onda resucita el trueque para combatir la crisis
06/06/2011 | 18:21 h
El trueque solidario es una de las iniciativas de la parroquia de San Bartolomé que se viene celebrando desde el mes de marzo. Aproximadamente cada 15 días, personas de diferentes culturas, edades y nacionalidades se dan cita para poner en práctica este tipo de comercio utilizado desde tiempos ancestrales y que hoy vuelve a estar vigente en nuestra localidad gracias a la parroquia y sus voluntarios y a la ONG Quisqueya.
Un libro por una pulsera, un juguete por un postre típico marroquí o un vestido a cambio de clases de natación, son algunos de los acuerdos que se pueden conseguir mediante esta fórmula de libre intercambio en la que se da utilidad a alguna cosa que ya no queremos y a cambio se obtiene otra que necesitamos sin que para ello tenga que intervenir el dinero.
Este tipo de encuentros, además, también favorece la integración y fomenta la comunicación tanto de niños como de adultos, ya que la riqueza cultural está a la vista. Colombia, Perú, España, Marruecos, Argentina, son solo algunas de las culturas que se dan cita en el exterior de la parroquia para “jugar” al intercambio en una muestra de perfecto entendimiento y respeto.
Los requisitos para participar son muy sencillos, ya que todo se realiza de forma gratuita con la única condición de rellenar una ficha con los datos, el producto que se ofrece y el que se demanda, a partir de aquí los acuerdos se llevan a cabo entre los interesados. Además, entre los participantes, la parroquia sortea diferentes regalos como lotes de comida o entradas para el cine.
El último trueque se celebró ayer domingo y acudieron más de 40 personas. El siguiente será dentro de dos semanas por lo que animamos a todo el mundo a acercarse para ver cómo funciona, seguro que les gustará y después querrán participar, comenta una de las responsables de la organización.