Los populares acometerán una profunda remodelación del casco antiguo
16/05/2011 | 20:01 h
El Partido Popular de Onda pondrá en marcha este mismo año, si el 22 de mayo gana las elecciones, todo un plan de actuación integral del centro histórico, con tal de recuperarlo, convertirlo en uno de los emblemas del municipio y en uno de los puntos fuertes a la hora de atraer turistas a la ciudad. Para ello, los populares recuperarán progresiva y continuamente el casco histórico y lo harán soterrarádo el cableado aéreo y mejorando el alcantarillado y la red de recogida de aguas pluviales. También rehabilitarán sus calles y plazas, para mejorarlas y evitar su degradación, aumentando la calidad de vida de los vecinos y dinamizando su tejido comercial.
En ese sentido, remodelarán la Sinagoga, la plaza San Cristóbal y la de la calle San Pedro. Ese plan de actuación de mejora del casco antiguo que pondrá en marcha el PP también incluye la remodelación de las calles San Miguel, Rei en Jaume, San Roque, La Safona y Plaza España, para crear un centro de la ciudad accesible y lleno de vida.
También harán algunas calles semipeatonales, como la del Camí Castelló, la de la Virgen de los Ángeles o la de San Elías. El ayuntamiento, si gobierna el Partido Popular, desarrollará todo un programa de ayudas para la rehabilitación y acondicionamiento de las viviendas y las fachadas, con especial atención a la población joven.
Desde el año 2006 Onda cuenta con un Estudio Estratégico de Turismo para la ciudad, realizado por la Universidad de Valencia, que contemplaba 36 medidas concretas para resolver las carencias que tiene Onda y convertirla en un referente turístico. Pero, cinco años después, el tripartito no puesto en marcha ninguna de las 36 medidas en marcha, la mayoría de ellas relacionadas con el casco antiguo.
"Apostar por el casco antiguo es apostar por el turismo y por todos los ondenses. Hace muchos años que el ayuntamiento debería haber empezado a invertir en la conservación del casco antiguo, en el mantenimiento de espacios públicos, en calles peatonales, en soterrar los cables de luz y mejorar la red de alcantarillado, en crear más plazas de aparcamiento, en desarrollar una mayor oferta de ocio y más diversificación del mismo y en la preparación de los jóvenes ondenses para el sector servicios. Los populares nos hemos propuesto convertir el casco antiguo en el emblema de Onda", ha explicado hoy el candidato del PP a la alcaldía, Salva Aguilella.
Los populares de Onda instalarán la oficina de turismo municipal justo al lado de la Iglesia de La Sangre, que fue construida inmediatamente después de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII.
Los populares apuestan por la nueva ubicación, dado que la actual se encuentra muy lejos del casco histórico de Onda, que la próxima legislatura se convertirá en una de las fortalezas turísticas de la ciudad, si gobierna el Partido Popular.