La conselleria licita el nuevo Centro de Salud y prometen que estará acabado en 2012
05/05/2011 | 11:56 h
La conselleria de Sanitat ha licitado ya la obra del centro de salud integrado Onda II, tal y como lo refleja el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. La obra, que cuenta con un presupuesto de 2’6 millones de euros, comenzará a construirse en 2011 y estará acabada en 2012. La Generalitat, tal y como prometió el conseller de Santitat, ha licitado la obra nada más recibir correctamente toda la documentación técnica de la cesión de la obra.
De hecho, el pasado 11 de abril de 2011 el DOCV hacía oficial la cesión del solar y tres semanas después ha licitado la obra. “Los esfuerzos realizados desde la oposición para destapar los intencionados retrasos del tripartito han dado sus frutos y, al final, la Generalitat podrá hacer este nuevo centro de salud por el que el PP de Onda ha luchado tanto. Noticias como ésta recompensan tanto trabajo realizado en este sentido”, ha explicado el candidato popular a la alcaldía de la ciudad, Salva Aguilella.
En el nuevo centro de salud trabajarán más de 20 profesionales sanitarios, entre médicos, pediatras, enfermeras, matronas, Trabajadores Sociales y auxiliares de enfermería. Los ondenses podrían estar disfrutando ya de los servicios que prestará el segundo centro de salud desde hace más de dos años, pero el ayuntamiento puso mil trabas a la cesión del solar, para retrasar al máximo la obra y que no comenzase antes de los comicios, ya que la consideraba una amenaza electoral.
“Con un gobierno popular en Onda, esta forma de actuar se acabará porque, lejos de poner trabas, haremos todo lo posible por acelerarlas, la pague la administración que la pague, porque al final el beneficio es para los ondenses”, ha añadido Aguilella.
Según los populares, la Conselleria de Sanidad solicitó al consistorio municipal ondense por primera vez el 7 de febrero del 2008 el expediente de cesión del solar, pero éste no salió completo del ayuntamiento de Onda hasta el pasado 14 de febrero de 2011, justo tres años después. El alcalde de Onda todavía envió en ese fecha, la documentación que le viene exigiendo la Generalitat al ayuntamiento y poder ceder así a la conselleria de Sanitat los terrenos donde edificará el segundo centro de salud de Onda. El documento, firmado por el propio alcalde y registrado en el ayuntamiento con el número de salida 1978, de fecha de 14 de febrero, así lo atestigua. Este documento era una evidencia más de que el alcalde, el PSPV-PSOE y el tripartito, han estado mintiendo al asegurarle a los ondenses que el terreno estaba cedido a la Generalitat desde el 2006. El expediente de cesión, cuya documentación salió a mitad de febrero de este año, es la documentación técnica imprescindible que necesita la conselleria de Sanitat para poder licitar la obra y toda su tramitación la podría haber realizado el alcalde desde diciembre del 2006, cuando, según él, se ofreció el solar a la Generalitat, tal y como publicita la valla que el tripartito ha colocado en el solar y que queda en evidencia con toda la tramitación que llevó el alcalde al pleno del pasado 31 de enero y con la documentación enviada a la Generalitat el pasado 14 de febrero. El pasado 29 de noviembre de 2010, gracias a una moción presentada con antelación por el Partido Popular, se votó la cesión del solar, a expensas de que el ayuntamiento tramitase toda la documentación necesaria. El pasado 14 de enero, el grupo municipal popular pidió tener acceso al expediente, ante la negativa del alcalde. Una semana después, el 20 de enero, el alcalde cumplimentaba todos los documentos necesarios, lo que evidencia que hasta que el PP no exigió el acceso al expediente, el tripartito lo tuvo parado para retrasarlo al máximo. Tuvieron que pasar otras dos semanas para que el ayuntamiento mandase a la Generalitat toda la documentación necesaria, que la conselleria le venía reclamando desde hacía más de dos años. La Conselleria de Sanitat le requirió otras dos veces, al ayuntamiento –concretamente los días 1 de diciembre y 11 de enero– la documentación necesaria para disponer de la titularidad de la parcela, según lo dispuesto en el art. 110 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.