El Pleno exige por unanimidad a la Generalitat más medidas contra el paro
02/04/2010 | 06:00 h
El Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad exigir a la Generalitat más medidas para combatir el paro y crear empleo, a propuesta del Grupo Socialista. En los acuerdos se insta a la Generalitat, “que tiene todas las competencias en materia de empleo el cumplimiento del acuerdo tomado en el pleno del 30 de marzo de 2.009 sobre la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que financie la promoción y creación de puestos de trabajo estable”. Se exige igualmente a la administración autonómica la concesión en su totalidad de aquellos programas de empleo público de interés social, solicitados por el Ayuntamiento en fecha 22 de febrero de 2.010: Emcorp, Pamer y Salario Joven.
De la misma manera, se exige a la Generalitat la concesión del Taller de Formación e Inserción Laboral (TEFIL) para personas en riesgo de exclusión social, solicitado el día 1 de marzo y el programa de orientación profesional para la ocupación y autoocupación (OPEA) solicitado el día 22 de febrero de 2.010por la Junta Local de Gobierno.
Asimismo se exige a la Generalitat la puesta en marcha de una nueva Escuela Taller y nuevos Talleres de Empleo para la formación e inserción de los sectores más sensibles (jóvenes, mujeres, parados de larga duración….).
El Ayuntamiento solicita también la inmediata licitación de las obras del Plan Confianza en Onda, incluyendo en los pliegos de condiciones la utilización de cerámica en su máxima expresión, así como priorizar la contratación de desempleados ondenses. En el acuerdo se pide desarrollar plenamente la Ley de la Dependencia para crear puestos de trabajo.
Igualmente, se insta al Secretario Autonómico de Empleo a firmar el convenio con el Pacto Territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón.
En el texto aprobado por unanimidad se exige a la Generalitat que destine la misma cantidad en ayudas para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales y para la reindustrialización que ha aprobado el Ministerio de Industria del Gobierno de España.
Por último se insta al Gobierno de España y a la Generalitat que apoyen el plan de pre-jubilaciones voluntarias de trabajadores mayores de 55 años del sector de la cerámica y del azulejo. Igualmente, se ha acordado adherirse al manifiesto suscrito entre Ascer y los sindicatos UGT y CCOO de apoyo al sector azulejero bajo el nombre “En Defensa de Castelló”.