Iniciativa-Verds: "Creación de huertos urbanos en Onda"
13/04/2011 | 06:00 h
Desde la Coalición Compromiso Municipal, formada por la suma de Iniciativa por Onda y Els Verds, han propuesto la creación de huertos urbanos en el pueblo. Desde la Coalición dicen que en ciudades como Barcelona se están llevando a cabo y son una buena iniciativa para evitar que los solares abandonados en el centro del pueblo o, especialmente en la periferia, puedan convertirse en focos insalubres que atraigan plagas de todo tipo, especialmente de ratas.
Según el portavoz ecosocialista, David Sánchez Salas, “entre la explosión de la burbuja inmobiliaria y la degradación del centro histórico, en Onda contamos en la actualidad con muchos solares destinados a ser construidos que están desaprovechados, y lo que pretendemos es incentivar a quien tenga la propiedad de esos solares con ventajas fiscales para que los ceda al Ayuntamiento mientras no se tenga pensado construir por la crisis. El Ayuntamiento se comprometerá a mantenerlos limpios y los cederá a las personas interesadas para que los cultiven, sirviendo como entretenimiento, ayuda a la subsistencia en época de apuros económicos y, además, para poner bonito el pueblo, ya que en lugar de solares insalubres tendremos zonas verdes agrícolas”.
Además David Sánchez Salas añadió que “antes de ceder a las personas los terrenos para que los cultiven, dejaremos a la juventud del pueblo inscrita en el Ayuntamiento, hacer grafitis en las paredes de los solares que irán actualizando cada año, de forma que Onda se convertirá en una ciudad más verde y artística de la mano de los grafitis, fomentando esta especialidad artística”.
Desde la Coalición facilitarían las semillas y los utencilios con los que trabajar, además de cursillos para formar, especialmente a las nuevas generaciones, sobre cómo se debe cultivar la tierras para recoger de ella sus frutos de vida. Y también utilizarán este mecanismo para que los más peques de los colegios o de los institutos que puedan cultivar y conocer mejor la agricultura, es decir, los huertos se convirtirán también en un recurso didáctico.
Además algunos de estos solares también serán destinados para aparcamientos, descongestionando el centro. “Nuestro pueblo sigue vivo y requiere de medidas activas para mantener su dinamismo” concluyó Salas.
Compártelo: