El Ayuntamiento exige ayudas para el sector del azulejo
30/03/2010 | 06:00 h
El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en el Pleno ordinario de hoy exigir al gobierno de España y a la Generalitat ayudas para el sector del azulejo. Esto ha sido así después de que el Grupo Socialista presentará dos enmiendas a la totalidad a dos mociones presentadas por el Grupo Popular, una de las cuales pedía que no aumentara el IVA.. al final se ha instado al Gobierno de España a emprender, coon los mayores ingresos obtenidos por el aumento del IVA, un plan de prejubilaciones en el sector de la industria del azulejo.
También se insta al gobierno central a dedicar parte de los ingresos del IVA a prorrogar las ayudas a los parados de larga duración que acaben el paro y no hayan renunciado a ninguna oferta de trabajo. Igualmente se solicita al Gobierno de España la reforma del sistema de financiación y del gobierno local, que dote al os ayuntamiento de un marco institucional, competencial y financiero adecuado “para hacer frente a la difícil situación actual”, según se indica en el acuerdo. Asimismo se insta a la Generalitat a poner en marcha el Fondo de cooperación Municipal, recogido en el Estatuto de autonomía valenciano y “todavía no regulado ni dotado económicamente”, añade el texto aprobado con los votos del equipo de gobierno. Grupo socialista, AMI y Bloc. Grupo Popular y España 2000 han votado en contra de estas mediadas.
En la otra moción a la totalidad del Grupo socialista se ha acordado adherirse al manifiesto suscrito entre Ascer y los sindicatos UGT y CCOO de apoyo al sector azulejero bajo el nombre “En Defensa de Castelló”. Tamibén se insta a la Generalitat, “que tiene todas las competencias en materia de empleo el cumplimiento del acuerdo tomado en el pleno del 30 de marzo de 2.009 sobre la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que financie la promoción y creación de puestos de trabajo estable”. Se exige igualmente a la administración autonómica la concesión en su totalidad de aquellos programas de empleo público de interés social, solicitados por el Ayuntamiento en fecha 22 de febrero de 2.010: Emcorp, Pamer y Salario Joven.
De la misma manera, se exige a la Generalitat la concesión del Taller de Formación e Inserción Laboral (TEFIL) para personas en riesgo de exclusión social, solicitado el día 1 de marzo y el programa de orientación profesional para la ocupación y autoocupación (OPEA) solicitado el día 22 de febrero de 2.010por la Junta Local de Gobierno.
Asimismo se exige a la Generalitat la puesta en marcha de una nueva Escuela Taller y nuevos Talleres de Empleo para la formación e inserción de los sectores más sensibles (jóvenes, mujeres, parados de larga duración….).