El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 23 de noviembre de 2024

Font de Mora visita las obras del colegio Pío XII y el centro de formación y escuela para adultos

22/03/2011 | 06:00 h
Comentarios
0

El conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora, ha visitado esta semana las obras del colegio Pío XII de Onda y ha puesto la primera piedra del centro de formación y escuela de Adultos, que suponen una inversión de la Generalitat de 7,4 millones de euros y cuyo coste financia en su totalidad el gobierno valenciano. La Conselleria de Educación ha destinado 6.299.717 euros al CP Pío XII, que estará finalizado el próximo curso lectivo.

Por su parte, la obra del centro de formación y escuela para adultos, que estará acabada a principios del 2012, supone una inversión por parte de la Generalitat Valenciana de más de un millón de euros, concretamente 1.057.920 euros, que forman parte del Plan Confianza. ”Estas obras son otro claro compromiso de la Generalitat con los ondenses. El gobierno valenciano está con todos los municipios, independientemente del color político de éstos”, ha explicado el conseller.

Por su parte, Salvador Aguilella se ha comprometido a intensificar las relaciones con la Generalitat para que las inversiones del gobierno valenciano las puedan disfrutar lo antes posible los ciudadanos de Onda.

“Con un gobierno popular también en el ayuntamiento de Onda, se acabarán las trabas que pone el alcalde y sus socios de gobierno a cada obra que financia la Generalitat. Los populares de Onda nos alegramos de todas y cada una de las inversiones que recibe la ciudad, independientemente del color político de la institución que las realiza. Al final, y eso es lo que no entiende nuestro alcalde, la inversión se queda en la ciudad en beneficio de todos los ciudadanos”, ha explicado Salva Aguilella.

Según los populares, tanto en el colegio Pío XII como en el centro de formación, el gobierno valenciano se ha encontrado con la poca predisposición del tripartito de Onda para que dichas obras estuviesen acabadas lo antes posible en beneficio de los ondenses, que son quienes disfrutarán de sus servicios en cuanto estén acabadas. El alcalde de la ciudad ha intentado retrasar al máximo las dos obras para que, en ningún caso, estuviesen finalizadas antes de los comicios de mayo, para que no fuesen una amenaza electoral para él, pese a que su decisión perjudicaba directamente a los ondenses.

El Partido Popular afirma que el colegio Pío XII ha llegado a acumular un retraso de dos años y medio por los impedimentos que el ayuntamiento puso al inicio de la construcción del colegio, como lo demuestra el hecho de que no hubiese liberado de cargas la parcela en la que se iba a construir el colegio hasta marzo del 2010. Primero, el ayuntamiento retrasó durante dos años y de forma intencionada el envío de la titularidad de la parcela a la Generalitat, requisito necesario e imprescindible para poder licitar las obras. Y, después, volvió a retrasar intencionadamente las obligaciones que como alcalde tenía con la parcela en la que se tiene que edificar el nuevo colegio, lo que volvió a bloquear, otra vez, el inicio de las obras por parte de la empresa privada a la que se había adjudicado la misma.

Según los populares, el tripartito que gobierna en Onda ha procedido de la misma manera en el centro de formación y escuela para adultos. De hecho, el ayuntamiento tardó más de un año en enviar el proyecto básicos de las obras del centro de formación. De la misma forma, la cesión del solar para el segundo centro de salud lo tramitó el alcalde a mitad de febrero de 2011, tres años después de que se lo solicitase la Generaliat. Estos retrasos injustificados han sido la tónica general a lo largo de la presente legislatura. Así, la Generalitat, por ejemplo, requirió por tres veces en cuatro meses al ayuntamiento de Onda para que contestase a la propuesta de convenio para iniciar las obras de dicho plan, mediante el cual la misma Generalitat se comprometía al reconocimiento de las obligaciones y el pago de las certificaciones de obras y el Ayuntamiento a la contratación de las obras, su dirección y control de la ejecución de las mismas. La contestación del alcalde de entonces, al igual que hace el de ahora, fue la de retrasar el envío de los proyectos y, tras cinco meses, anunciar que no estaba interesado en firmar dichos convenios, lo que supuso un perjuicio para las empresas de Onda.

El Partido Popular afirma que alrededor de 250 proyectos de los 289 del Plan Confianza de los municipios de la provincia de Castellón han sido tramitados y ejecutados por los propios Ayuntamientos, aunque todos ellos serán íntegramente pagados por la Generalitat. Onda ha sido uno de los poquísimos municipios de la Comunidad Valenciana que no ha tramitado ni adjudicado ninguna de estas obras, en perjuicio de las empresas del municipio.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.