Desde la Asociación Colobra: "Columbretes petroleada"
13/03/2011 | 06:00 h
La provincia de Castellón dispone de una gran cantidad de espacios protegidos donde podemos maravillarnos, pequeñas joyas de la naturaleza donde permanece la semilla de nuestra biodiversidad. Pero, precisamente por ello, también nos encontramos en una provincia donde los intereses privados suponen un constante peligro para nuestro monte, nuestros ríos, nuestro mar.
Columbretes es hoy más que nunca una isla, rodeada de proyectos supuestamente energéticos. Una isla, cierta, de vida; una reserva marina contra las cuerdas ambiciosas del petróleo y del gas. Una petrolera internacional ha fijado sus ojos en las Columbretes y las costas de Castellón. Quieren su petróleo, si lo hubiera. Y el Gobierno de la Nación avala una prospección. Zapatero sonríe mientras se preparan las explosiones en nuestros lechos marinos. Tras la recaudadora bajada de la velocidad en las autopistas, parece ser que éste podría ser el factor clave para salir de la crisis: petróleo en Columbretes… al lado.
Como en tantos temas y como continua marginada, la naturaleza, la biodiversidad y todo su entorno y lo que representa, no significan nada ante el avance de las petroleras, la soberbia y la ignorancia. Pero olvidan, pues no es su negocio, que Columbretes es más que un parque natural, es una reserva y un icono de la defensa de la naturaleza.
Pero aún es más, es zona de cría y resguardo, es zona turística.
Buscando salvar sus intereses muy privados, nos dicen que el tema no es en la misma reserva, sino al lado. Seguramente desconocen el término “zona de influencia”, un lugar donde se pesca y que da lugar a dos motores clave para la provincia: la pesca y el turismo. O quizás desconocen los daños que ellos mismo pueden ocasionar en todo el
litoral dañando un solo punto. ¿Alguien ha pensado en las asociaciones ecologistas? ¿Alguien ha pensado en las cofradías de pescadores? ¿Alguien ha pensado en el turismo de nuestras costas? ¿Alguien ha realizado un informe del daño que producirán estas prospecciones? ¿Alguien ha realizado un estudio de viabilidad de ese supuesto petróleo?
¿Del posible beneficio y las posibles consecuencias en nuestras costas y en las Columbretes? ¿Alguien ha protestado de verdad?
Hechas las prospecciones, el daño será irreparable. Si no hay petróleo, nadie reparará nada. Si hay poco petróleo, no será el suficiente para reparar el daño en pesquería y turismo. Si hay petróleo en abundancia, no será para la provincia; en ésta quedará un mar vacío y negro. Y no nos sacará de ninguna crisis, tan sólo hará más rica a la petrolera. Nos hablan de intereses generales, pero no nos engañemos, aquí sólo hay un interés: el petróleo.
Presidenta de la Associació Ecologista Colobra
Compártelo: