La OMIC atendió 488 reclamaciones y consultas en 2010
12/03/2011 | 06:00 h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Onda, que gestiona la Unión de Consumidores de España (UCE) a través de un convenio con el Ayuntamiento, ha tramitado 488 expedientes durante 2010, 117 de los cuales se han resuelto a través de la Junta Arbitral de Consumo. “Onda es el segundo municipio de la provincia en cuanto a casos que se presentan ante la Junta, después de Castellón y ahora ya son muchos los establecimientos que están adheridos a este sistema de arbitraje”, ha dicho Juan Carlos Insa, secretario general de la UCE en Castellón.
“Ha surtido efecto la campaña que lanzamos desde el Ayuntamiento para promocionar la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo entre las empresas y comercios, y pasamos de los 8 establecimientos que había adheridos a los más de 280 actuales”, ha indicado Pascual Mundina, teniente de alcalde de Desarrollo Local.
Según ha destacado Insa, el principal foco de reclamaciones y quejas han sido las telecomunicaciones, con el 41% de expedientes tramitados, “especialmente en lo que se refiere a la telefonía móvil”. Después se situó la electricidad y las entidades bancarias, con el 6,14% de los expedientes, el gas (4,30%) y las Comunidades de Propietarios (3,48%).
Para solucionar los problemas planteados se han utilizado diversas vías, además de la Junta Arbitral de Consumo. Así se han presentado denuncias ante diversas instituciones, tramitación de hojas de reclamaciones o remisión de escritos a empresas.
La OMIC de Onda se encuentra junto al Servicio de Atención y Tramitación (SAT), de la planta baja del ayuntamiento. Actualmente el horario es martes de 16.30 a 18.30 horas, y jueves y viernes de 10 a 13 horas. En verano, la tarde del martes se cambia por la mañana del miércoles.