Iniciativa per Onda: "Creamos puestos de trabajo verdes: Toll d'Ascla"
26/02/2011 | 06:00 h
Iniciativa por Onda pondrá en valor el conocido como Toll d’Ascla para convertirlo en un centro de relevancia dentro del circuito de turismo ornitológico, también llamado turismo de observación de aves o aviturismo.
El Toll d’Ascla en una zona de nidificación de más de cuatrocientas aves que podría convertirse en un centro receptor de visitantes, aprovechando la cercanía relativa de La Albufera o el estanque de Almenara o Nules. Este tipo de turismo consiste en una actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un sitio de destino específico, con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. “Una actividad que bien gestionada deja un incentivo económico a través de la hostelería, la restauración o los guías locales, entre otros sectores, creando puestos de trabajo directos e indirectos. Este turismo tiene mucha fuerza en Europa con excelentes resultados” afirmó el portavoz ecosocialista David S. Salas.
El equipo de gobierno socialista invirtió medio millón de euros del primer PLAN E en la actuación medioambiental del barranco de Rátils, la mayor parte de los cuales fueron destinados al Toll d’Ascla. Pero desde Iniciativa por Onda denuncian que pocos meses después de la actuación y de los titulares de prensa puniéndose las medallas y gritando al mundo su falso compromiso con el medio ambiente, el Toll d’Ascla está prácticamente abandonado y poco explotado.
A escasos metros del Toll d’Ascla se ha localizado un vertedero ilegal e incontrolado ante la pasividad del gobierno socialista y, las aceras del polígono industrial están invadidas por la broza y la malea. Pero sobre todo, el Toll d’Ascla no está señalizado. Las actuaciones que proponemos desde Iniciativa por Onda para potenciar el turismo natural son:
- Eliminación del vertedero incontrolado.
- Controlar la vegetación que invade las aceras.
- Señalización del Toll d’Ascla facilitando su localización.
- Creación de un muro vegetal de vegetación autóctona que sirva de barrera natural entre el Toll d’Ascla y la zona industrial cercana.
- Ampliar el horario de visita de la zona para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía y por las personas expertas. Y publicitar esos horarios.
- Creación de campañas turísticas, especialmente en los circuitos de ornitología nacionales y continentales, destinadas a fomentar el conocimiento entre la gente del pueblo y en el exterior, de este tesoro natural. El Toll d’Ascla no sale ni en la nueva guía turística de Onda de 2011 razón por la cual mucha gente no sabe ni que en este pueblo contamos con este Toll. De esta forma forma atraemos turismo y creamos riqueza.
- Mejora del vallado del Toll por seguridad y estética y ampliación de la zona vegetal y de las zonas de merendero.
- Ampliar los programas didácticos haciéndolos extensibles no sólo a las escuelas de Onda sino también a las de toda la provincia.
- Publicación de un libro donde se expliquen las variedades de aves que podemos encontrar en el Toll y también de las variedades vegetales y de la calidad del agua.
10. Otras medidas que iremos ampliando.
“Desde Iniciativa por Onda no sólo criticamos sino que proponemos en positivo medidas que no sólo son respetuosas con el medio ambiente sino que, además, crean riqueza para nuestro pueblo y puestos de trabajo verdes directos e indirectos. Nuestra agenda política es ecologista y feminista, protege el patrimonio histórico y artístico y también el natural, y de esta forma conseguimos crear riqueza abandonando nuestra extremada dependencia del ladrillo” concluyó David S.Salas.