Salas (Iniciativa per Onda) propone un nuevo impuesto municipal para quienes más tienen
04/02/2011 | 06:00 h
Iniciativa por Onda, el nuevo partido ecosocialista, sigue día a día explicando al pueblo su agenda de progreso. Desde Iniciativa son conscientes que con la crisis mundial tan grave que estamos viviendo las administraciones públicas están viendo como sus ingresos se reducen mientras sus gastos se mantienen. La situación es difícil y el colapso del sistema capitalista, como siempre, lo estamos pagando quienes menos tenemos. No hemos sido quienes hemos creado la crisis pero sí quienes la estamos pagando y quienes estamos sufriendo sus consecuencias, gobierne PP o gobierne el nuevo PSOE virado a la derecha, el resultado para la gente es el mismo.
Por eso desde Iniciativa, si en mayo contamos en el Ayuntamiento de Onda, vamos a proponer la creación de un nuevo impuesto municipal que no perjudique a las personas más vulnerables sino a las que más tienen. Se trata de una tasa a los cajeros automáticos de los bancos y cajas de ahorros por ocupación de vía pública. Gran parte de la culpa de esta crisis la tienen los bancos, que a pesar de la crisis siguen ganando dinero y, además, estrangulan a las familias que no pueden pagar porque no tienen siquiera dinero para alimentarse en muchos casos.
De esta forma, al igual que el amo de un restaurante para poner una terraza en la calle paga o, al igual que una señora cuando hace obras en su casa paga por ocupar la acera con los materiales de construcción, los bancos y cajas deberán empezar a contribuir, deberán empezar a ayudarnos a salir de la crisis. Es de justicia que la ocupación de la vía pública también la empiezen a pagar quienes más tienen.
Según el portavoz ecosocialista, David Sánchez Salas, “de esta forma conseguiremos que la administración local tenga una nueva fuente de ingresos que pagarán, casi sin notarlo sus abultados bolsillos, quienes más tienen, aliviando el estado de las cuentas públicas que podrán seguir ofreciendo servicios públicos y de calidad a las personas, apostando por la felicidad de todos los días”. Salas añadió que “ en los Ayuntamientos donde Iniciativa está gobernando esta tasa se está aplicando con éxito, tal y como ocurre en Elche donde Iniciativa está presente en el equipo de gobierno dentro de la Coalición Compromís”.
Además desde Iniciativa por Onda se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta tasa municipal a otros elementos o servicios tales como redes y servicios de telefonía, televisión e internet, galerías para la conducción de energía eléctrica, agua, gas u otros fluidos, palos y postes para las líneas que ocupan espacio en la vía pública, transformadores, básculas, aparatos de venta automática de productos, etc. Porque desde una política realmente de izquierda la crisis no sólo la van a pagar quienes menos tienen dejando plena inmunidad a las grandes empresas.