Iniciativa per Onda: "Onda, un diamante en bruto ya demasiados años"
30/01/2011 | 06:00 h
Desde Iniciativa por Onda y dentro de nuestro proyecto integral de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico local, pensamos que debería actuarse para enterrar el cableado en todo el centro histórico. No sólo por mejorar la estética del mismo y poner orden donde sólo hay anarquía, sino también para que los elementos estéticos de las fachadas de las casas del centro resalten, para ayudarnos a fomentar nuestro sector turístico y crear puestos de trabajo estables y no dependientes únicamente de la industria azulejera.
Hemos detectado gracias a la colaboración de las personas del pueblo que tienen una gran sensibilidad por la conservación de nuestro patrimonio, que los antiguos azulejos que nos recuerdan la distribución arcaica de nuestro centro histórico en manzanas, se encuentran muchas veces ocultados por los cables. Al igual que los azulejos que aún se conservan del conocido como sitio de bando (lugar donde se anunciaban a voz en grito las noticias locales y las defunciones). Y estos elementos sumados a los detalles de pequeños rostros en las tuberías de los desagües y a las espléndidas capillas devocionales, hacen que pasear por nuestras calles sea un auténtico placer para los sentidos.
Onda es un diamante en bruto y con inversión y voluntad política puede llegar a ser un referente turístico de primer orden sin tener complejos al compararse con Morella, Peñíscola, Sagunto o Villafamés. La inversión se llegó a tener pero faltó la sensibilidad política real, la que va más allá de hacerse dos fotos para salir en la prensa debajo de un “titular que queda muy progre”. Creer en el potencial turístico de Onda es actuar en esos pequeños detalles que nos ayudan a ser más atractivos para los posibles visitantes. “Deseamos priorizar las políticas cercanas, humildes y sinceras, esas pequeñas acciones que ayudar a ser más felices a las personas frente a las grandes y majestuosas obras de titular, foto y despilfarro”, afirmó el portavoz ecosocialista David Sánchez Salas.
Además la número dos de Iniciativa, Elizabeth Pérez Feliz, añadió que “muchas personas que paseamos por las calles del centro históricos nos lo imaginamos realmente rehabilitado, lleno de flores en los balcones, con las fachadas en armonía pintadas en azul y blanco, con vegetación por las calles, con iluminación de bajo consumo, con paneles indicadores claros, con comercios de cerámica y guías turísticos explicando la aportación de Onda al mundo, y lo que vemos es degradación, fachadas sin orden estético, aberraciones contra el patrimonio y miseria”.
Nuestro compromiso para cambiar el modelo producto de Onda para que sea más estable, y nuestro compromiso para hacer políticas más cercanas está sobre la mesa. Ahora depende de la ciudadanía de Onda confiar en nosotros o no el próximo mayo. Quienes nos conocen saben que somos distintos a la gente que está en el PP y en el PSOE de Onda.