Iniciativa per Onda: "La puesta en valor del entorno de la Balsa de la Vila"
28/01/2011 | 06:00 h
Desde Iniciativa por Onda venimos denunciando desde nuestra creación el abandono de nuestro patrimonio histórico y artístico. Onda ha sido en estos años un pueblo con un gran poder industrial y con unas arcas municipales que muchas capitales de provincia hubieran deseado tener, por eso desde el partido ecosocialista no podemos entender por qué se ha esperado tanto en actuar dejando que la degradación de nuestro pueblo sea tan grande.
Junto a otras propuestas que hemos realizado, como la rehabilitación de la antigua fábrica de La Campaneta, la conservación de arcos góticos que han sido derribados, la homogeneización de las fachadas del centro histórico o, la puesta en valor de chimeneas industriales y hornos árabes, hoy vamos a sumar otro nuevo proyecto para mejorar la imagen de Onda y crear puestos de trabajo directos e indirectos.
Nuestra propuesta es la restauración de uno de los elementos más relevantes de la arquitectura del agua en Onda, de una arquitectura preciosa y un paisaje idílico. La restauración del entorno de la Balsa de la Vila situada junto a la Fábrica de Hielo que encontramos en la carretera que une Onda con Artesa. Actualmente es un edificio en ruinas que cada día que pasa se deteriora más. Contiguo a él hay una balsa de grandes dimensiones preciosa que se ha quedado ya rodeada de adosados y edificaciones nuevas. Este balsa tiene una importancia capital desde el punto de vista histórico para abastecer a Onda de agua. Y es que en este pueblo se ha tenido tan poca sensibilidad desde el equipo de gobierno que no se ha invertido ni un céntimo en recuperar ninguna fábrica antigua.
Desde Iniciativa por Onda, si en mayo contamos con su respaldo, llevaremos a cabo no sólo la rehabilitación completa de la fábrica e hielo, que incluye edificio y mecanismos interiores reguladores del agua, sino que además pondremos en valor la balsa adjunta y rodearemos la misma de una zona verde con abundante vegetación autóctona. De esta forma no sólo se crearían puestos de trabajo directos por las actuaciones que mencionamos de diseño, construcción y adecuación de la balsa y su entorno, sino también, de forma indirecta, fomentamos la creación de puestos de trabajo dependientes del turismo y mantenimiento de las zonas verdes que, con una Onda puesta al día, conseguiríamos atraer. Primero se debe invertir dinero público para recuperar el esplendor perdido por la dejadez del PSOE de Onda para después recibir el dinero del sector privado derivado del turismo. La antigua fábrica de hielo podría, una vez restaurada ella y su entorno, servir como sede de alguna iniciativa privada, sede de la Escuela Oficial de Idiomas, como lugar idílico para la realización de cursos de ioga, talleres creativos, conferencias, lugar para clases de baile, una pequeña sala de cine para documentales, zona de pequeños conciertos o café teatro. Pero también como un lugar ideal para realizar bodas civiles. Aunque una pequeña parte del edifico deberá quedar destinado a recordar cómo se realizaba el hielo en ella ( pequeña zona dedicada a museística etnográfica)
Tal y como ha afirmado el portavoz ecosocialista, David Sánchez Salas, “desde Iniciativa estamos diseñando una agenda modernizadora para este pueblo donde las políticas realmente progresistas que creen en las personas, en la ecología y en la igualdad son las protagonistas”. Salas añadió que “somos el único partido que ha puesto en el centro del debate político local temáticas tan importantes como la recuperación del patrimonio histórico, el crear una cultura verde donde la ecología sea nuestra seña de identidad y, sobre todo, la igualdad entre las personas, y aunque ahora PP y PSOE se dediquen a escribir artículos sobre estas temáticas para apuntarse un tanto, la gente de Onda es lista y sabe quien fomenta realmente estas políticas que hemos mencionado”.
Desde Iniciativa por Onda pensamos que después de 24 años de gobiernos del PSOE y con unas arcas municipales que han vivido las vacas grandes, no valen las excusas y muchas de las cosas que ahora nos venden como titulares y novedades a modo de exclusiva son promesas incumplidas desde hace tiempo o acciones que ya deberían haberse realizado. A cuatro meses de elecciones el equipo de gobierno no puedo prometer por quinta vez lo que en 24 años ya no ha hecho. La gente ya no quiere ser engañada más. Onda necesita nuevos aires, políticas originales y progresistas que después de 24 años ya no pueden ofrecerse desde el PSOE por mucha modernidad que en las fotos nos quieran vender. Lo que importa es el trasfondo y lo conocemos de sobra.