Finalizada la restauración del Molí del Bassó en el antiguo aparcamiento del Paraíso
27/01/2011 | 06:00 h
El Ayuntamiento de Onda ha finalizado, a falta instalar una barandilla metálica en la parte interior, la restauración del Molí del Bassó, ubicado en el antiguo cine Paraíso, una actuación que con 58.000 euros ha permitido recuperar un molino del siglo XVIII que estuvo en funcionamiento hasta el primer tercio del siglo XX, según estimó el arqueólogo municipal, Vicent Estall.
Los ondenses y turistas que se acerquen al parking, donde en estos momentos se están ejecutando unas obras complementarias en la ladera norte, podrán comprobar el antiguo funcionamiento básico del molino, que todavía quedará más clarificado cuando se coloque un cartel explicativo.
En el Molí del Bassó se llegó a moler trigo utilizando el agua que venía de la acequia Mare, aunque el arqueólogo municipal cree que además “se llegó a tratar arcilla, y en un mecanismo conjunto “incluso se pudo generar electricidad”. En la zona todavía puede vislumbrarse el molino originario, que previsiblemente data de la Edad Media.
El Molí del Bassó se ha podido restaurar gracias a los fondos FEDER que el ayuntamiento consiguió hace unos años para mejorar el centro histórico, una partida de 3.565.685 euros con las que se ha podido acometer la ladera sur del castillo y el aparcamiento del antiguo cine Paraíso, entre otros.
Estas actuaciones forman parte de un proyecto más amplio, que es el de la creación de un gran Centro de Interpretación de la Arquitectura del Agua a partir de los molinos que movía el caudal de la Sèquia Mare, que venía de la balsa de la Vila, que a su vez se abastecía de la Font del Canyar.
Así pues en un futuro se prevé realizar la adecuación del Molí de la Mona, ubicado cerca de la zona deportiva, o el de la Gel, en el entorno de la calle Valencia. Dadas las características del edificio del Molí de la Reixa y su gran superficie, este centro, que será el primero en la Comunitat Valenciana, contaría con diferentes áreas: zona de exposiciones permanentes, zona de exposiciones temporales, talleres y sala de conferencias. Las exposiciones permanentes estarán dotadas de sistemas interactivos, de manera que el visitante participe en su visita, se eduque y se conciencie al mismo tiempo sobre la importancia del agua y su correcta administración y utilización. El objetivo es que el usuario de este centro aprenda y se divierta en él.