Iniciativa per Onda: "El asfalto ha dominado Onda: Proyecto Onda Verde 3000 de Iniciativa"
20/01/2011 | 06:00 h
Iniciativa por Onda, el partido verde y rojo, insta al equipo de gobierno sustentado mayoritariamente por el Partido Socialista desde hace ya 24 años, a que cambie su política urbanística.
Onda no es un ejemplo de buen urbanismo. Un centro histórico de origen islámico y un ensanche de rápida construcción debido al auge de nuestra industria cerámica y la creación de empleo ha hecho de nuestro pueblo un lugar con calles grises, mal diseñadas y oscuras. El problema llega cuando apreciamos desde Iniciativa que los barrios de nueva planta siguen estando diseñados por mentes que sólo piensan en el dinero y en el asfalto.
Según el portavoz ecosocialista David Sánchez Salas, “el asfalto domina el paisaje de nuestro pueblo y los espacios para encontrarse e intercambiar opiniones rodeados de vegetación apenas existen. La falta de verde hace de Onda un lugar asfixiante y con un aire poco depurado debido a nuestra actividad industrial”. Desde Iniciativa por Onda queremos una Onda más verde y por eso si en mayo conseguimos contar con su confianza prometemos cambiar las calles de este pueblo haciéndolas menos grises y más habitables. El portavoz de Iniciativa, el partido verde y rojo, añadió que “nos vamos a comprometer a plantar en cuatro años en los espacios públicos del entramado urbano 3000 árboles que mejoren la calidad de vida de nuestra ciudadanía intentando no restar espacio de aparcamientos”, propuesta que en otros Ayuntamientos como el de la capital, Castellón, ya están llevando a cabo con la promesa de plantar 10000 árboles. “Además de plantas que alegren nuestras calles”.
Por otro lado pensamos que es escandaloso que muchas calles nuevas sigan cerradas y sin finalizarse sea por la razón que sea como por ejemplo en la zona de la Casa de Manolo Safont o la Avenida Montí, en muchas ocasiones de forma insegura, pero sobre todo, es muy grave que éstas no se hayan pensando ya con carril bici y aparcamientos para las mismas, más papeleras adaptadas a la nueva ley anti-tabaco, con contenedores subterráneos o enterrados, con más árboles en las aceras, con paradas decentes para los autobuses, con fuentes y bancos, con más zonas infantiles, con Avenidas y calles más amplias y, en definitiva, con más luz.
La Onda que desde Iniciativa, el partido ecosocialista, queremos no es gris, no es de calles sin árboles, no está pensada únicamente para ir en coche sino que tiene carriles bici, no es una Onda que da una sensación de abandono, es una Onda adaptada y diseñada para ser vivida y no sólo para ser vista. David Sánchez Salas acabó su intervención afirmando que “otra forma de hacer política es posible desde la izquierda y desde el ecologismo razón por la cual vamos a diseñar una Onda donde nuestro Proyecto Onda Verde 3000 sea una de nuestras bazas para que la gente sea más feliz viviendo en este gran pueblo”.