Comienzan las obras complementarias del aparcamiento en el Paraíso
18/01/2011 | 06:00 h
Esta semana han comenzado las obras del proyecto complementario del aparcamiento en el antiguo cine Paraíso. Con un presupuesto de 139.336,86 euros, las ejecuta la empresa ondense Construcciones Placar. Esta es la última actuación incluida en el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para su integración en el desarrollo global del municipio, subvencionado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Política Territorial.
Las obras consistirán en la ejecución de una escalera adicional y en la estabilización de la ladera, con hormigón proyectado coloreado a fin de mimetizar en mayor grado con el entorno. También se realizarán trabajos de jardinería en las diferentes plataformas, con la plantación de setos y de árboles, además de establecer una red de riego por goteo.
La geometría final ejecutada en el solar del antiguo Cine Paraiso ha permitido crear un nuevo acceso peatonal desde la Plaza Antonio Machado, adosado a la rampa de acceso de los vehículos. Con la creación de esta nueva escalera se independiza el acceso a la plataforma 2 desde fuera del solar y se potencia el hecho de no compartir el uso de la rampa de vehículos como medio de entrada y salida de la misma.
La nueva escalera planteada conservará la misma tipología que las creadas en el proyecto original, tanto en alzado como en planta. Si bien su geometría es un tanto más irregular que las anteriores por tratarse de un nudo de comunicación nuevo pero adaptado a las preexistencias.
Para la ejecución de los muros, una vez conseguida la rasante de apoyo de cimentación del muro, se procederá al rasanteo de la misma. Caso de que el terreno de apoyo fuese de relleno antrópico de escombros, se retirará, y si este relleno es de mucho espesor, se ejecutará un pozo de cimentación, que consistirá en la excavación y posterior vertido de hormigón, empotrando al menos 30 cm en el estrato competente, para asegurar una correcta cimentación del muro.
En la coronación de los muros se dispondrá un zócalo de mampostería concertada a una cara vista de piedra caliza recibida con mortero de cemento 1/6, de espesor en coronación de 50 cm y talud 1/10, de 70 cm de altura, con un pasamanos en su coronación formado por barandilla metálica realizada con tubos rectangulares de 20 cm de altura.
También en la plataforma 2 es necesario actuar para estabilizar la ladera este del solar. La heterogeneidad del material, la proximidad y estado de las viviendas determinan que sea necesario actuar a fin de consolidar de una forma integrada la ladera. Las viviendas preexistentes son muy antiguas, están muy deterioradas y cuentan con una cimentación muy superficial. Además el corte de la ladera deja ver que los afloramientos rocosos conviven con bolsas de origen terroso.