Los populares instalarán la oficina de turismo en el casco histórico si ganan las próximas elecciones
11/01/2011 | 06:00 h
Los populares de Onda instalarán la oficina de turismo municipal justo al lado de la Iglesia de La Sangre, que fue construida inmediatamente después de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII. Los populares apuestan por la nueva ubicación, dado que la actual se encuentra muy lejos del casco histórico de Onda.
“La oficina de turismo debe estar cerca de los mayores atractivos de la ciudad y el gran valor histórico de la Iglesia de la Sangre, en el que destaca su porticado gótico y una sola nave central con artesanado mudéjar, puede ser un referente turístico de la ciudad”, ha explicado la concejala popular Maribel Raigada.
“Debemos convertir el turismo en un sector productivo para los ondenses, porque tenemos muchas posibilidades para convertir a Onda en referente turístico nacional: castillo, casco antiguo, parajes naturales, museos y tradiciones. Pero en los últimos años no se han hecho bien las cosas y hay muchos aspectos por mejorar”, ha añadido.
Desde el año 2006 Onda cuenta con un Estudio Estratégico de Turismo para la ciudad, realizado por la Universidad de Valencia, que contemplaba 36 medidas concretas para resolver las carencias que tiene Onda y convertirla en un referente turístico. El Partido Popular afirma que cinco años después, el tripartito no puesto en marcha ninguna de las 36 medidas en marcha.
Para los populares, apostar por el turismo en Onda supone apostar por el desarrollo para todos los ondenses. Y declaran que el ayuntamiento debía haber empezado a invertir en la conservación del casco antiguo, en el mantenimiento de espacios públicos, en calles peatonales, en soterrar los cables de luz y mejorar la red de alcantarillado, en crear más plazas de aparcamiento, en desarrollar una mayor oferta de ocio y más diversificación del mismo y en la preparación de los jóvenes ondenses para el sector servicios.
Maribel Raigada ha recordado que todavía no se ha iniciado la elaboración del Plan Integral del Casco Histórico de Onda, solicitado por vecinos y asociaciones locales. “No podemos esperar más tiempo, es el momento de apostar por el casco histórico, que es nuestra ha principal seña de identidad. El turismo puede una ser fuente de recursos para un lugar que hoy es uno de los espacios más necesitados de políticas sociales y de medidas que apoyen a las personas” ha explicado Raigada, quien considera indispensable la participación activa de los vecinos en la elaboración de esta iniciativa de los populares.