Espadilla ha vuelto a ser todo el día un Belén viviente
07/12/2013 | 21:49 h
Espadilla ha revivido este domingo Belén por décimo año consecutivo. Vecinos y vecinas han participado en la representación y centenares de visitantes han podido disfrutarla por la tarde y comprar productos típicos del pueblo desde el mediodía, en las paradas que había en las plazas y calles principales.
La representación se ha iniciado a las 16.30 horas en la avenida de Toga, después de que la gente ha podido reponer fuerzas con las cazuelitas de olla que ha preparado la organización por sólo 3 euros.
Según ha explicado al principio la presentadora, Fina Bayo Ibáñez, se trata de una represdentación costumbrista, ambientada entre el Belén del nacimiento de Jesús y el siglo XIX, con constantes referencias al pueblo de Espadilla y sus gentes. En el palacio romano de la plaza de la Fuente, se ha empadronado a todas los criaturas nacidas en 2013, antes de José y María. Es la manera que tienen en Espadilla de darles la bienvenida a esta vida.
La plaza de la Fuente estaba en ese momento llena de personas. Unos metros más arriba, en la lechería, la tía Irene, a sus 97 años, continúa siendo la más veterana de la representación.
El Belén viviente está organizado por la asociación cultural Amigos de San Roque de Espadilla, que cuenta con la colaboración de vecinos, vecinas y el Ayuntamiento de Espadilla, de la Mancomunidad Espadán-Mijares y de la Diputación de Castellón.