El presidente de la Diputación inaugura la depuradora de Toga, y visita Fanzara y Torrechiva
07/06/2012 | 15:07 h
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner ha inugurado este mediodía oficialmente la depuradora de Toga, que ya está funcionando desde principios de año. También ha visitado Fanzara y Torrechiva.
A Fanzara ha llegado Moliner poco después de las 11.30 horas y ha sido recibido por su alcalde, Roberto Salisa, y el resto de la Corporación Municipal, además de un numeroso grupo de vecinos y vecinas del pueblo. También estaban el alcalde de Fuentes de Ayódar, Jordi Lucena, y el diputado provincial de la comarca, Luis rubio. Han vistitado el Ayuntamiento, donde Salisa le ha planteado varias peticiones, como un mejor acceso a la zona deportiva o la mejora de la seguridad en el colegio, además de invitarle a los actos del 400 centenario de la repoblación de Fanzara, previstos para agosto. Moliner ha dicho que la Diputación está, esencialmente, para ayudar a los ayuntamientos. "Tenemos que prometer lo que podemos hacer, y hacer lo que podemos pagar", ha indicado el presidente de la Diputación Provincial.
Después, toda la comitiva ha vistado las obras de adoquinado de una calle, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) de 2011.
Depuradora de Toga
En la depuradora de Toga le ha recibido su alcalde, Elías Barberán, y la Corporación Municipal, además del alcalde de Torrechiva, Esteban Salas, y miembros de su Ayuntamiento. También estaba el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez.
La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Toga permitirá tratar 36.500 metros cúbicos de agua y reutilizar parte de ella para riego. Se trata de una actuación enmarcada dentro del II Plan de Depuración de la institución provincial, con una inversión cercana a los 550.000 euros, que ofrece servicio a una población equivalente a 500 habitantes, según han indicado lostécnicos de PAVASAL, empresa constructora, y de FACSA, que se encarga del mantenimiento.
"La historia de Toga se ha escrito toda la vida en torno al río, y con esta actuación no hacemos sino devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado a lo largo de tantos años, intentando tener las mejores condiciones para que el impacto de la actividad humana sea lo más sostenible posible en nuestros recursos naturales", ha explicado Moliner, según transcribe una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial.
Por su parte, el alcalde de Toga, Elias Barberán, ha agradecido "los medios y el esfuerzo inversor de la Diputación por solucionar el problema de vertidos de Toga con esta depuradora". Tras los discursos se ha incorporado a la comitiva el alcalde de Ribesalbes y presidente de la Mancomunidad Espadán-Mijares, José Medina.
Las obras han consistido en la modificación de parte de la red de alcantarillado e instalación de un nuevo colector de entrada para la canalización de las aguas residuales de la población hasta la nueva infraestructura. Asimismo, se ha construido un espesor de fangos, eras de secado, un reactor biológico y un decantador estático, además del edifico que alberga las oficinas y almacén.
Javier Moliner ha reivindicado en diversas ocasiones que la institución provincial "asuma todas las competencias en materia del ciclo integral del agua, puesto que es la administración que mejor conoce el problema al estar más cerca de los ayuntamientos", según recuerda la nota del Gabinete de Comunicación de la institución provincial.
Torrechiva
El presidente de la Diputación de Castellón y todo su séquito se ha trasladado después a Torrechiva, donde su alcalde, Esteban Salas, le ha enseñado detenidamente la amplia Casa Consistorial. También han visitado la Torre de Torrechiva, que está pendiente del informe arqueológico de la Conselleria de Cultura para continuar su rehabilitación, y una fábrica de chocolate artesanal, propiedad de la familia del alcalde.
Al final se han incorporado la alcaldesa de Vallat, María José Colomer, y el alcalde de Ayódar, Ramón Balaguer, y han mantenido una comida de trabajo en el Mesón Torrechiva.