Onda, primera área industrial prioritaria valenciana
18/06/2012 | 14:38 h
El polígono industrial SUR-13 de Onda, que se finalizó en 2010, es la primera área industrial prioritaria de la Comunitat Valenciana, junto al polígono de Almasora al otro lado de la autovía CV-10, tras la firma esta mañana de ambos protocolos para la promoción internacional de parques para la innovación, en presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra.
La firma se ha realizado después la presentación del Mapa de las Áreas Industriales Prioritarias 2012-2015, que se ha realizado en el Museu del Taulell "Manolo Safont". Estos protocolos buscan la coordinación de esfuerzos entre la administración local y autonómica para atraer nuevas industrias a los municipios de la Comunitat Valenciana, según destaca una nota del Gabinete de Comunicación de la Generalitat.
Primero ha firmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y luego lo ha hecho el de Onda, Salvador Aguilella, junto al Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; y la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; todos ellos ante la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra.
El Mapa de las Áreas Industriales Prioritarias 2012-2015 ha sido presentado por la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, María Aránzazu Muñoz Criado, y el secretari autonómico de Economía, Industria y Comercio, el ondense José Monzonís Salvia. El salón de exposiciones temporales del Museo del Azulejo estaba repleto de personajes de la política, la economía y la empresa, así como miembros del Consell Municipal de Cerámica de Onda, además de once representantes del Ayuntamiento, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, el ondense Salvador Martí Huguet, el diputado autonómico ondense Rubén Ibáñez, o el diretor territorial de Sanidad, Pascual Herrero, también de Onda.
"Con este acuerdo, los dos ayuntamientos ofrecen el suelo industrial disponible, urbanizado y muy bien situado, mientras la Conselleria de Industria se encarga de difundir la propuesta y buscar inversores y/o empresas interesadas. El área de Infraestructuras, por su parte, se encarga de agilizar los trámites para la pronta instalación de las nuevas empresas en el citado polígono industrial", señala una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.
“Esta es otra de las muchas propuestas electorales en materia de creación de empleo que nos comprometimos a poner en marcha y que hoy son ya una realidad”, ha recalcado Salva Aguilella durante el acto de firma del Portocolo. “Estamos sembrando semillas en esta materia para crear empleo estable en el municipio a medio y largo plazo”, ha enfatizado el primer edil de Onda.
Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha referido a la importancia de sumar esfuerzos entre las distinstas instituciones y la sociedad en general. “La firma de este Protoclolo muestra el compromiso de todas las administraciones para poder cumplir el objetivo que nos está demandando la sociedad”, ha señalado refiriéndose a la creación de empleo, para lo que también ha reclamado la colaboración del sector privado: “Los empresarios generan empleo y la labor de la administación es ponérselo fácil”.
Onda y Almassora reciben, de este modo, un sólido respaldo para promocionar a escala internacional su suelo industrial con la ayuda del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) y para captar nuevas inversiones. Las ciudades se compromete a aplicar incentivos fiscales de hasta el 50% de bonificación en el ICIO (Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras), a agilizar los trámites administrativos y a promover y publicitar la inversión en el municipio.
Mientras, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio se encargará, a través del IVEX, de la promoción internacional de este Parque Comarcal de Innovación, de facilitar la información a los potenciales inversores internacionales y de asesorarles. Por último, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tendrá la labor de facilitar la implantación de las nuevas empresas a través de la figura de Actuación Territorial Estratégica o de cualquier otro instrumento urbanístico y territorial.
Así, las diferentes administraciones aúnan esfuerzos para la promoción internacional del citado Parque Comarcal de Innovación, incluido en el mapa de Áreas Industriales Prioritarias, asociadas a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. De este modo, se convierte en realidad un proyecto por el que Salva Aguilella apostó incluso antes de llegar a la alcaldía y que supuso que Onda se convirtiese hace unos meses en la primera ciudad de la provincia en incorporarse al proyecto. Ahora, Almassora también se suma al mapa al formar parte del nodo de actividad económica Puerto de Castellón-Zona Logística Parc Castelló-Polígono CV-10.
A su vez, el acuerdo incluye la creación de una Comisión de Seguimiento, con representación de las tres partes implicadas en el Protocolo, que se reunirá al menos dos veces al año y cuya función será la de analizar cómo avanza, realizar propuestas, orientar y coordinar la acción de las administraciones.
"De este modo, el equipo de Gobierno de Onda reafirma su apuesta por el empleo, tal y como recogía el primer punto de su programa electoral. Para ello, apostará por un futuro construido con inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y que incluye tanto la creación de nuevas empresas como la ampliación, modernización o traslado de las mismas. El objetivo es afianzar un crecimiento sólido y sostenible, que permita crear empleo de manera continuada en un futuro próximo", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.
"Escepticismo" del PSPV-PSOE
Los Socialistas de Onda, tras la visita a Onda del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han mostrado su escepticismo respecto a la Estrategia de Política Industrial (EPI), que se encuentra paralizada desde el momento de su creación, en 2010, y a través de la cual pretenden denominar como “áreas prioritarias empresariales” los polígonos de la localidad.
Los Socialistas han afirmado, sobre los Presupuestos presentados por la Generalitat para 2012, que el presidente Alberto Fabra “ha ejecutado un gran hachazo al apoyo a la industria” y por ello se han mostrado desconfiados con la Estrategia de Política Industrial. Según el PSPV-PSOE de Onda, este Plan no concuerda tampoco con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que menosprecian la provincia de Castellón y suponen un importante recorte en I+D+i. Además, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que “el Partido Popular destinará al Plan de Competitividad y Reindustrialización casi un 30 % menos que en el presupuesto anterior, lo que conlleva un frenazo al desarrollo económico de la provincia y en especial a nuestra localidad”. Por ello, los Socialistas advierten que de seguir con estos recortes “no se llevará a cabo la Estrategia de Política Industrial, firmada con empresarios y sindicatos” e instan al Partido Popular a “comprometerse de verdad con la industria para convertirla en uno de los motores de la economía de la provincia y así facilitar la salida de la crisis”. El PSPV-PSOE de Onda no olvida que “para afrontar el alto índice de desempleados en Onda, que en este momento se sitúa en 3418 parados, es necesario apostar por un plan de competitividad en nuestras empresas azulejeras y por la capacidad de atraer nuevas empresas a nuestros polígonos con el fin de reindustrializar la zona”. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que “gracias la buena gestión que hicimos en las anteriores legislaturas, Onda cuenta con el mayor parque de polígonos industriales de la provincia y dispone de todos los servicios necesarios y las excepciones fiscales más favorables para la instalación de nuevos proyectos e industrias para cuando llegue el tren de la recuperación económica”.
Por último, el Grupo Municipal Socialista, pese a la deuda contraída por la Generalitat Valenciana de 20.832 millones de euros, espera que “esta Estrategia Industrial, paralizada desde 2010, salga del estado de hibernación en la que se encuentra y se ponga en valor las empresas que se encuentran en nuestros polígonos, aprovechando su magnífica posición estratégica y logística, ya que lo que necesitamos en estos momentos es crear empelo de calidad en el ámbito industrial”.