Dos personas fallecidas en Onda entre los 44 casos nuevos de Coronavirus Covid-19, que seguramente incluyen siete positivos de personas de Tales, ya que Conselleria de Sanitat sólo notifica uno
16/10/2020 | 19:52 h
(10 imágenes) Dos personas han fallecido en los últimos días por Coronavirus Covid-19 en Onda, que ha registrado 44 casos nuevos desde el martes 13 al jueves 15 de octubre, según los datos publicados este viernes por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en su portal coronavirus.san.gva.es.
Entre esos 44 positivos deben estar incluidos siete de Tales que no aparecen en la tabla correspondiente a ese municipio, pues el Ayuntamiento tiene controlados ocho positivos allí y sólo aparece uno nuevo.
Por esa razón, este viernes ha lanzado una serie de recomendaciones "a causa del aumento del Coronavirus en nuestro municipio y otros municipios cercano" (recomendaciones completas en dos imágenes de abajo).
En Ribesalbes, donde teóricamente se produjo un brote de 8 casos notificado el miércoles 7 de octubre, en los datos de este viernes figuran sólo tres positivos de los últimos catorce días.
Por lo que respecta a Onda, "la evaluación de riesgo realizada por el Centro de Salud Pública de Castellón, constata la existencia de transmisión comunitaria sostenida, es decir un nivel alto de circulación del virus con difusión en la comunidad. La evolución de la pandemia en el municipio es ascendente observándose un incremento muy marcado en el número de casos especialmente a partir de la semana entre el 21 y 26 de septiembre", según ha indicado en rueda de prensa a mediodía de este viernes la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló Chico (en la foto de abajo).
"De este modo, la transmisión comunitaria sostenida conlleva una pérdida de la trazabilidad lo que demuestra un nivel alto de circulación del virus. Los casos se han producido tanto agrupados en brotes como de forma aislada. El incremento de casos está teniendo impacto en el sistema sanitario especialmente en la atención primaria dado que la mayor parte de los casos se concentran en los adultos jóvenes y, por lo tanto, menos susceptible de cumplir criterios de hospitalización", señala una nota informativa del departamento autonómico.
"Por ello, ante la existencia de transmisión comunitaria con alto nivel de circulación del virus y la disminución de la trazabilidad, hacen necesaria la adopción de medidas excepcionales [desglosadas en cuatro de las imágenes de abajo] en este municipio para reducir el impacto de la pandemia y, con ello, evitar el desbordamiento del sistema sanitario", finaliza la nota de la Conselleria de Sanitat.