(7 fotos) El avión procedente de China con las mascarillas adquiridas por los 131 ayuntamientos de la provincia de Castellón bajo la coordinación de la Diputación ha aterrizado la tarde de este martes en el aeropuerto de Vilanova-Benlloc. Serán repartidas los próximos días a las 135 entidades locales (también a 4 Mancomunidades) que solicitaron el material de protección sanitaria a la institución provincial, según indica una nota dels Gabinete de Comunicación de la Diputación.
El avión, que ha aterrizado hacia las 16.00 horas, ha sido fletado por la empresa castellonense Hilaturas Temprado, trae material para la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana y diversas instituciones públicas, así como para varias empresas. En el caso de la provincia de Castellón, la operación de compra coordinada por la Diputación consta de un total de 370.000 mascarillas para 131 municipios.
El presidente de la Diputación, José Martí Garcia, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez Peñarroya, han acudido hasta las instalaciones aeroportuarias de Vilanova d’Alcolea, donde han esperado la llegada del avión junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín; el director general del aeropuerto, Joan Serafí Bernat Martí, y al empresario de Cinctorres Francisco Temprado, quien, a través de su empresa Hilaturas Temprado, ha trabajado de la mano de la Diputación durante todas estas semanas para agilizar la llegada de material sanitario para los municipios de la provincia.
José Martí, en este sentido, ha querido destacar “la implicación de esta empresa, que nos ha permitido ser una de las provincias que desde el primer momento hemos podido disponer de mascarillas, guantes, gafas y productos desinfectantes para los ayuntamientos y para sus trabajadores”.
Esta colaboración se ha mantenido constante durante todas estas semanas, reflejada ahora con el aterrizaje de un avión procedente de China, “con material para nuestros municipios”. José Martí ha querido poner en valor las gestiones realizadas por Joan Serafí para que el avión pudiera aterrizar en el aeropuerto castellonense, “porque esto nos va a permitir agilizar todo el proceso para que los ayuntamientos dispongan en breve de las mascarillas que han comprado”, según transcribe la nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación.
El objetivo ahora es que la Diputación, una vez reciba de la empresa el lote que le corresponde, organice el reparto de las mascarillas que han solicitado los ayuntamientos, que serán así distribuidas por la institución provincial a las entidades locales.
José Martí ha querido agradecer de nuevo la confianza de los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la Diputación, que ha podido activar de forma la gran operación de compra de mascarillas FFP2 homologadas.
Más material de protección sanitaria
Este material se suma al que había costeado íntegramente la institución provincial para atender las necesidades de los servicios esenciales de ayuntamientos y mancomunidades. Así, la Diputación ha invertido más de 200.000 euros hasta la fecha 44.000 mascarillas, 150.000 guantes, 1.700 buzos, 2.000 litros de gel desinfectante, más de 900 gafas, 1.600 batas y más de 3.000 litros de lejía. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha insistido en que “somos una de las diputaciones de España que más material de ese tipo ha adquirido para suministrar a los ayuntamientos”.