El II Congreso paleontológico de Onda aúna teoría y práctica
14/11/2016 | 23:05 h
(46 fotos) Onda ha acogido de viernes a domingo el II Congreso Paleontológico, organizado por el Ayuntamiento, el Ateneu de Natura y l'Associació Paleontològica i Mineralògica d'Onda, y que ha aunado teoría y práctica.
Las ponencias han sido impartidas por los más destacados paleontólogos, geólogos y biólogos de España, como los doctores José Miguel Gasulla, Joan Guimerà, Francisco Ortega o Adán Pérez-García.
Gasulla explicó el ‘Morelladon beltrani: el dominio de los dinosaurios ornitópodos en el Cretácico de Morella’, mientras que Guimerà se refirió a la evolución geológica de la cuenca del Maestrazgo. Ortega disertó sobre ‘El Cretácico de Lo Hueco: dinosaurios para parar un tren’, y Pérez García lo hizo alrededor de ‘La singular fauna de tortugas del Cretácico de Morella’.
Durante el congreso se ha presentado el séptimo número de la revista-libro Nomochirus, editada por las entidades organizadoras del encuentro y dedicada a la Holasteroida, así como la obra El Paleolago de Ribesalbes, puesta en circulación el pasado jueves por la Diputación de Castellón y el Instituto Geológico Minero de España.
La jornada del domingo ha sido eminentemente práctica, con una sesión de limpieza de fósiles, dirigida por Manolo Saura, presidente de l'Associació Paleontològica i Mineralògica d'Onda,
y una visita a la sección del Museo de la Baronía de Ribesalbes. Allí se encuentran los hallazgos del el yacimiento paleontológico de la Rinconada, que data del Mioceno, y que constituye uno de los más importantes de Europa a la hora de estudiar la flora y fauna de este período.