España 2000 monta el número en el Pleno de Onda
09/12/2014 | 15:13 h
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda estaba previsto que fuera corto, con sólo dos puntos en el orden del día, pero España 2000 se ha encargado de alargarlo. Primero ha sido con una moción y después incitando a una mujer a que lo interrumpiera, reclamando más ayudas para ella y menos para las personas inmigrantes.
En cuanto el único concejal de E-2000, Santiago Bojados Ferrando, ha realizado varios ruegos y preguntas y le ha dado la orden, la mujer se ha levantado de la primera fila y ha dicho que el alcalde no la recibía y que necesitaba más ayudas para manterner a las siete personas que viven en su casa. "Sólo me dan 30 euros a la semana", ha llegado a decir. El alcalde, Salvador Aguilella Ramos, le ha replicado que las puertas de su despacho están abiertas para todas las personas de Onda y que era allí donde debía ir a hablar con él, pues el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no permite hablar al público en los plenos.
Aún así, la mujer ha estado hablando bastante rato, mientras Bojados, levantado de su escaño, y otro militante de E-2000 estaban grabando con su móvil todo lo que sucedía. De ello ha dejado constancia también con su móvil la portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester Feliu. Como la mujer no callaba, Aguilella ha suspendido temporalmente el Pleno.
El Intendente Principal y un oficial de la Policía Local han acompañado a la mujer fuera del salón de plenos. Tras ella han salido tres militantes de E-2000, y después estas seis personas han estado un ratito en la escalera para calmar a la mujer.
Se ha reanudado el Pleno y Bojados ha insistido en los téminos de la moción que E-2000 presentó por registro a última hora del pasado viernes, antes de largo puente festivo, para que el Ayuntamiento controlara los medicamentos que el Centro de Salud y las farmacias dispensan a las personas inmigrantes. El Grupo Socialista se ha opuesto a la urgencia y al fondo de esta moción, pero finalmente se ha podido debatir por el voto a favor del Grupo Popular y E-2000, aunque finalmente sólo ha obtenido el voto favorable de Bojados y los 20 votos en contra del resto de la Corporación Municipal.
Tras el inicidente con la mujer, y una vez reanudado el Pleno, el concejal de E-2000 ha realizado otro ruego, precedido de una larga introducción, siempre en contra de las personas inmigrantes. Incluso ha llegado a pedir que se expulse de Onda a todas las personas inmigantes ilegales.
Con la abstención del Grupo Socialista, se ha aprobado la modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2015, para que se puedan presentar facturas electrónicas al Ayuntamiento, a partir de la cantidad que marca la ley.
Por asentimiento de toda la Corporación Municipal ha quedado aprobada la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas de la Plana, que preside el alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos. A partir de ahora este ente pasará a depender de la Diputación Provincial de Castellón.
Estos dos puntos, que eran los únicos que figuraban en el orden del día, estaban ya resueltos a las 9 y cinco minutos. Pero, con el incidente y las intervenciones del concejal de E-2000, el Pleno ha terminado poco después de las 9.45 horas.