Me duele el Onda (2)
27/05/2010 | 06:00 h
Con este panorama y agradeciendo todo lo bueno que había vivido en Onda durante estos meses me reuní con la directiva y se lo puse fácil, ya que creo que no debería ser de otra manera, de bien nacidos es ser agradecido y les dije que aunque mi compromiso con el club era hasta el 30 de Mayo de 2010 si querían podíamos cesar el acuerdo en ese momento y así podrían ahorrarse mi sueldo y el alquiler del apartamento que ocupaba en Onda. Tras un periodo inicial en el que dicen que hay que hacer lo imposible para generar dinero y que pueda acabar la temporada, se acaba imponiendo la lógica fría de las matemáticas y acabamos decidiendo, de manera conjunta, que lo mejor es que me vaya, si bien en caso de conseguir que el club no desaparezca me dejan claro que quieren contar conmigo, cosa que agradezco y valoro. Acordamos que, si son capaces que el Bm Onda tenga viabilidad para la temporada 2010/2011 hablaremos.
El 21 de Abril me fui de Onda para con ello intentar facilitar, en la medida de mis posibilidades, que el club tuviera viabilidad para la próxima temporada.
Desde entonces el teléfono no ha parado de sonar. Prácticamente a diario hablo con algún directivo o algún jugador del Bm Onda. Los directivos luchando para intentar que las cosas mejoren y se pueda continuar con un proyecto que es un sueño para cualquier persona que tenga sensibilidad en el mundo educativo y deportivo. Los jugadores locos por poder seguir jugando en Onda la temporada que viene. La mayoría son de la provincia de Castellón y se sienten plenamente identificados con el club, los que no somos de esa provincia también nos sentimos ondenses, valorando el trato que en ese pueblo se nos ha dado y que queremos seguir recibiendo. El Bm Onda es un proyecto que engancha, y engancha por la gente que está involucrada en él, el capital humano que hay en Onda tiene un valor incalculable, desde la directiva, con gente humilde y trabajadora, hasta los jugadores y monitores/as, los cuales si el club no tiene continuidad se verán obligados a irse a otros clubes o incluso dejar el balonmano, porque el Bm Onda ha puesto un listón muy alto en lo personal y será muy difícil estar mejor en ningún otro sitio, por mucho que pueda haber otros clubes con más medios económicos.
Sinceramente perder a este grupo de directivos, jugadores y monitores/as sería una pena, porque sería muy difícil volver a juntar un conjunto de personas como éstas. En apenas cuatro meses a mi me han conquistado con cada gesto, con cada acción, he podido confiar en cada uno de ellos/as sabiendo que siempre iban a buscar lo mejor para el Bm Onda.
En estos momentos Onda se está jugando eso, y salvo que aparezca un patrocinador privado, o el ayuntamiento se decida a comprometerse seriamente, el futuro del Bm en Onda se presenta más que complicado, y que quede claro, todo el Bm, no sólo el equipo de primera división, que no es el objetivo principal del club, si no una parte más del engranaje perfectamente ensamblado en torno a la figura de Tomás López, un presidente atípico, tímido, al que no le gusta figurar y si trabajar, todo un lujo para Onda, que junto con su grupo de colaboradores, pide que le apoyen para seguir trabajando por el amor al balonmano, sin recibir ninguna recompensa económica a cambio por las horas y horas que dedica al club. El trabajo con los niños y niñas de Onda, el verdadero objetivo del club, también se encuentra en grave peligro.
Como buen asturiano me caracterizo por decir las cosas que pienso, a veces puedo estar equivocado, pero, sinceramente, en esto creo que no lo estoy.
Creo en las personas, no en las siglas, aunque algunas personas se hayan empeñado en politizar el balonmano en Onda, personalmente es una cosa que no soporto. El deporte debe estar completamente fuera de polémicas políticas, el Bm Onda es patrimonio del pueblo de Onda, de sus gentes, como el castillo.
No importa quién sea quien mande, el castillo de Onda nunca se debe dejar caer, al igual que el Bm Onda no se debe dejar a su suerte, son muchos años de historia, muchos esfuerzos de mucha gente, es un bien de todos, máxime en un lugar como Onda donde se respira BALONMANO.
Espero que alguien reaccione y que se encuentre una solución para el Bm Onda, me daría mucha pena que todo esto se rompiera. Me encantaría poder ir a Onda, dentro de unos años, y ver a los que ahora son benjamines o alevines del club jugando, por lo menos, en primera división con el Bm Onda.
Esperemos que la temporada 2009/2010 no haya sido la última del Bm Onda.
Un saludo de un asturiano con corazón ondense.