Este lunes se inaugura la remodelada plaza San Cristóbal en Onda
17/12/2012 | 09:05 h
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, inauguran este lunes a las 12 la plaza San Cristóbal, en pleno centro histórico, una vez remodelada, según la agenda de la institución provincial remitida a eltriangulo.es.
Las obras de remodelación de la plaza San Cristóbal estaban incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POYS) de 2011 y fue una actuación solicitada por la anterior Corporación Municipal en 2010, según se ha encargado de destacar el PSPV-PSOE de Onda en una nota de su Departamento de Comunicación. Aunque desde el Ayuntamiento anunciaron que las obras finalizarían antes de Fira, los trabajos de obra pública no acabaron hasta hace diez días, porque ha habido que hacer varios cambios sobre la marcha en el proyecto. La semana pasada se aprovechó para acabar de soterrar todos los cables eléctricos y ponerlos en funcionamiento, así como el agua potable de la conducción definitiva. Faltará instalar una fuente en el interior del callejón que lleva a la casa de Ibn Al Abbar, donde se encontraron las Yeserías expuestas en el castillo. La fuente va a la izquierda de la entrada y, de momento, la sustituye una planta ancha.
La Diputación de Castellón adjudicó las obras a la empresa El Francés, de Ontinyent, aunque su encargado asegura que todo las personas que han trabajado y todo el material utilizado son de Onda. El proyecto originario incluía también la remodelación de la calle del Rosario, pero sólo se ha hecho el principio, por lo que el Ayuntamiento de Onda ha tenido que incluir las obras de este vial en el presupuesto municipal de 2013. El motivo de no hacer obras en esta calle ha sido que se ha tenido que incluir en la actuación actual la cuestecita que va desde la calle Santa Isabel hasta la plaza de San Cristóbal y se ha tenido que cambiar el alcantarillado en esa calle hasta la plaza de la Sinagoga por otro de más capacidad, según informan fuentes de la empresa adjudicataria de las obras.
Además de hacer escaleras y accesos llanos a todas las viviendas e instalar cuatro grandes maceteros, se han pintado todos los zócalos exteriores, menos el de una casa que está en muy mal estado. Sobre la marcha se pensó en hacer una conducción subterránea para el cable eléctrico y futuro cableado, por lo que hubo que excavar en la roca, lo que también ha retrasado los trabajos. Sólo el cable del teléfono va todavía exterior, pues Telefónica utiliza otro tipo de enterramiento, según fuentes de la empresa El Francés.
El proyecto de la obra de remodelación fue redactado por el arquitecto ondense Juan Miguel Gil, ya que el anterior equipo de gobierno lo consensuó con la Asociación de Amigos del Centro Histórico de Onda (ACHO), asociación que se disuelve el próximo 24 de diciembre.