Begoña Cabedo Alejandro será la primera juez de paz de Onda
13/03/2012 | 21:56 h
El pleno del Ayuntamiento de Onda ha elegido hoy por mayoría absoluta a Begoña Cabedo Alejandro, que será la primera mujer juez de paz, cuando la nombre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Según informa el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, "Cabedo, de cincuenta años, es diplomada en Magisterio y
profesora. Tiene un máster en Pedagogía, cuenta con el título de profesora de valenciano por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de València y posee el certificado de nivel avanzado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas".
Begoña Cabedo sustituirá en el cargo a José Fuentes, que ha sido juez de paz en los últimos cuatro años. Aunque la votación ha sido secreta y con urna que ha pasado por el salón de plenos un funcionario municipal, Cabedo ha obtenido los 12 votos del Grupo Popular, mientras los 8 del Grupo Socialista han sido para María Rosa Barceló Feliu. El concejal de España 2000 ha votado en blanco.
La futura pimera juez de paz de Onda, cuyo principal trabajo será mediar en conflictos vecinales, ha sido elegida entre las 21 personas que se han presentado para el cargo, nueve de los cuales poseían estudios superiores, según destacan desde el Departamento de Comunicación municipal.
El de hoy ha sido un Pleno de novedades y quizás por eso ha habido más público del habitual, incluida una representación de EUPV, ya que ha sido el primero en el que ejercía como secretario José-Blas Molés Alagarda, que fue alcalde de Nules por el PP entre 1999 y 2003, y que se ha encargado del recuento de las papeletas.
También ha sido el primero en el que se ha aplicado el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), de manera que ha cambiado la manera de presentar los temas por el alcalde y cuando toda la Corporación Municipal está de acuerdo los temas se aprueban por asentimiento y no por unanimidad.
Es lo que ha pasado por ejemplo en la autorización de compatibilidad para el ejercicio del puesto de trabajo de secretario del Consorcio Rector del pacto territorial por el empleo, precisamente a favor de Molés Alagarda. También en la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo blanco al agente de Policía Local Andrés Meseguer Rondón, por llevar más de 25 años en el cuerpo, y además también le han concedido el distintivo azul, junto a sus compañeros Javier Ramos Ramírez y Jorge Carceller Ripollés, por haber salvado vidas en acto de servicio. Ese mismo distintivo azul lo merece, con el asentimiento del Pleno, el oficial de la Policía Local Joaquín Moreno Molina, por haber salvado la vida a un hombre que sufrió un accidente.
También por asentimiento se ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular sobre el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, a la que se ha añadido un párrafo propuesto por el Grupo Socialista. Con asentimiento también se ha aprobado el informe descriptivo de la actividad urbanística del año 2011.
Sin asentimiento
Se ha acabado el asentimiento en los temas económicos y el PP junto a España 2000 han aprobado un expediente extrajudicial de créditos, es decir facturas que correponden a otros años, especialmente de final de 2011, por un montante de algo más de 447.000 euros, que ha contado con la abstención del Grupo Socialista. En cambio el PSPV-PSOE ha votado en contra de la primera modificación de créditos del presupuesto de 2012, por un total de 1,3 millones de euros, que ha vuelto a tener el voto favorable del PP y E-2000.
El resultado ha sido diferente en la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Protocolo de las Fiestas de Onda, por el que se amplía la composición del Consell de Festes, y la presidencia la ostentará el concejal de Fiestas, Leonardo Molina, que ejercerá también el control de gasto. Ha votado a favor el PP y en contra Grupo Socialista y E-2000.