El Ayuntamiento de Onda inicia la restauración de una de las torres del castillo, que presentó grietas en agosto
27/02/2012 | 13:27 h
El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trabajos de restauración de la torre 22 del castillo de Onda, en la que aparecieron grietas a principios de agosto y donde ya se realizó una intervención de urgencia, después de recibir la autorización de la Conselleria de Cultura.
"La torre, ubicada junto a la puerta de entrada al recinto amurallado, sufrió el pasado verano desprendimientos, como consecuencia de muchos años de abandono. Ese mismo verano el nuevo equipo de gobierno ya realizó una actuación de urgencia. Así, el gobierno municipal popular, con todos los informes técnicos favorables, y tras vallar la torre, acometió entonces una actuación urgente para evitar el desprendimiento", señala una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"Los trabajos entonces consistieron en descargar de peso la torre, es decir, ir quitando, una a una, las piedras más altas de la torre dañada de la muralla, para evitar su derrumbe. Desde esta semana, con todos los informes favorables de la conselleria de Cultura, se ha procedido a la excavación arqueológica y la próxima semana se efectuarán los trabajos de consolidación de la misma", añade textualmente la nota municipal.
"La actuación arqueológica se está llevando a cabo sobre el interior de la torre, debido a la necesidad de vaciar parte de la misma. La finalidad de la intervención es documentar posibles restos arqueológicos que puedan aparecer con motivo del movimiento de tierras que se va a realizar y actuar en consecuencia", indica también la nota oficial.
"En principio, la excavación alcanzará una profundidad de un metro y medio, lo que liberará la presión interior que sufre la torre.
Los trabajos de consolidación de la torre, que se realizarán la semana que viene, consisten en el saneado de la coronación del muro con el levantado de la albardilla de remate superior, la reconstrucción de la fábrica de mampostería, el cosido de las grietas con inyección de mortero de cal hidráulica, el rejuntado de la mampostería con mortero bastado de cal con pigmentos naturales y la ejecución de un suncho perimetral en la coronación de torre como atado de la misma, para evitar colapsos futuros.
Además, para mejorar las condiciones de drenaje, y evitar la humedad del terreno interior de la torre, se prevé la colocación de un imbornal de hierro fundido, el cual se conectará a una gárgola exterior metálica, la cual desaguará en una zona que no presente problemas de escorrentía de agua", abunda igualmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
25 años ‘abandonada'
"Los problemas de la torre se desencadenaron este verano por la dejadez de la misma durante muchos años. De hecho, los problemas se han producido por la tierra que se había acumulado dentro de ella y que presionaba hacia las paredes de la misma cada vez que recibía agua de la lluvia. La torre con problemas no ha recibido ni una sola actuación en los últimos 25 años. Esta situación de abandono generó que se hubiese acumulado allí la tierra que, junto con la lluvia, provocaba las grietas.
La restauración ahora de la torre por el abandono sufrido durante tantos años le costará ahora al ayuntamiento 20.148 euros", finaliza literalmente la nota oficial.